A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Alonso, Dora (1910-2001).

Narradora, poetisa, ensayista y periodista cubana, nacida en Matanzas el 22 de diciembre de 1910 y fallecida en 2001. Humanista fecunda y polifacética, es autora de una extensa y brillante producción literaria que le ha permitido situarse entre las voces más destacadas de las Letras cubanas del siglo XX. Distinguida con los honores y galardones más importantes de su país (entre ellos, el prestigioso Premio Nacional de Literatura), su creación literaria comprende desde novelas y relatos destinados a todos lo públicos, hasta poemas y cuentos dirigidos exclusivamente a los jóvenes lectores.

En su faceta de prosista, Dora Alonso cultivó con singular acierto las técnicas realistas procedentes de la mejor tradición narrativa hispana, para crear, tanto en sus novelas extensas con en sus narraciones breves, una serie de personajes de baja extracción social que, sin embargo, están llamados a protagonizar elevadas misiones artísticas. Merced al gran dominio de la expresión lingüística exhibido por la autora de Matanzas, estos personajes humildes cobran, a la largo de sus narraciones, una alta categoría humana y social. Entre sus novelas más representativas, resulta obligado recordar aquí las tituladas Tierra adentro (1944) y Tierra inerme (1961), obra -esta última- en la que Dora Alonso ofrece una visión tragicómica del período dictatorial anterior a la revolución castrista.

A pesar del relieve alcanzado, dentro del panorama literario chileno, por estas novelas destinadas al lector adulto, Dora Alonso ganó mayor reconocimiento literario merced a sus espléndidas incursiones en el campo de la literatura infantil, al que ha aportado títulos tan valiosos como Aventuras de Guille (1966), El cochero azul (1975), Palomar (1979), La flauta de chocolate (1980), El valle de la Pájara Pinta (1984) y Los payasos (1985). En opinión de la crítica cubana de su tiempo, "los poemas de Dora Alonso recuperan esa mirada primigenia de una poetisa que se desdobla en niña y regala la ingenuidad de su manera de ver las cosas. Ella es, en definitiva, un alma de pájaro que conoce la libertad, que escribe desde las ramas de un árbol o desde las tejas de una casa de cuento. Letras para un pentagrama de añejas notas cuya melodía se escucha en instrumentos imposibles, hechos de la misma materia que tienen los sueños de los pequeños duendes".

Como muestra elocuente de esta asombrosa facilidad de Dora Alonso para conectar, desde los más elevados valores literarios, con el público infantil, se ofrecen a continuación algunos de sus poemas más leídos y celebrados por los pequeños lectores cubanos: "Domingo, jazmín. / Lunes, azucena. / Martes, clavellina. / Miércoles, violeta. / Jueves, heliotropo. / Viernes, madreselva. / Con la mariposa / el sábado llega, / y con esa flor / la semana cierra" ("Semana"). "Quien entienda de caballos / que lo aclare de una vez: / ¿a qué raza pertenece / el caballo de ajedrez? / No le gusta el campo, / no sabe comer, / ni lleva herraduras / ni puede correr. / ¿Qué caballo es ése...? / ¿Qué caballo es?" ("Aclaración").

JRF.

Autor

  • Enciclonet