A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Alonso, Carlos (1929-VVVV).

Pintor, dibujante y grabador argentino, adscrito al movimiento del Realismo social, nacido en Tunuyán, Mendoza (Argentina), en 1929.

Realizó sus primeros estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Mendoza, institución en la que ingresó en 1944 y donde recibió la enseñanza del maestro Ramón Gómez Cornet. Más tarde, cursó estudios en la Universidad Nacional de Cuyo y obtuvo su primer éxito profesional al serle concedido el Primer Premio en el Salón del Estudiante de 1947. Al año siguiente demostró su valía como grabador, actividad que desarrolló con gran talento, en el Salón Dante Alighieri, de Mendoza, en el que fue galardonado con el Primer Premio de grabado.

En 1950 viajó a Tucumán y recibió clases del maestro Spilimbergo. La carrera del joven artista se fue afianzando, estimulado por los numerosos galardones que recibió en estos años: en 1951 le fueron concedidos el Primer Premio de dibujo en el Salón del Norte, de Tucumán, el Premio estímulo a la pintura en el Salón del Norte, de Santiago del Estero, y el Primer Premio de pintura San Rafael, en Mendoza. En 1952 realizó su primera exposición en la Galería Giménez de Mendoza; y un año más tarde presentó su obra en la capital, Buenos Aires, en la Galería Viau. Gracias a un contrato con esta galería pudo viajar a Europa en 1954 y mostró sus obras en sendas exposiciones en París y Madrid.

Su talento como dibujante fue premiado en el concurso que convocó la editorial Emecé en 1957 con el fin de designar un ilustrador para una edición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. Años más tarde, en 1959, ilustró para esta editorial una edición del poema Martín Fierro; no fueron éstos sus únicos trabajos como ilustrador. Muy dotado para esta disciplina, llevó a cabo la ilustración de muchas más obras literarias, entre otras Romancero criollo, Antología de Juan, Juguete rabioso, Irene, Lección de anatomía y Mano a mano.

En 1959 su buen hacer fue nuevamente reconocido con un premio, esta vez obtuvo el Premio Chantal del Salón de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires.

En 1961 realizó un viaje a Londres que tendría una importancia trascendente en su pintura posterior, ya que fue en esta ciudad donde descubrió la entonces recién aparecida técnica del acrílico. En la década de los 60 recibió de nuevo dos galardones por sus dibujos y expuso, en la Art Gallery International de Buenos Aires, su serie de dibujos realizada para una edición de la Divina Comedia. Fue en los setenta cuando se adhirió a la tendencia denominada Nuevo Realismo, tras una exposición en Roma que tuvo lugar en 1972. En 1979 expuso en la Galería Palatina de Buenos Aires. Continuó trabajando regularmente con esta galería entre 1982 y 1996.

El Museo Nacional de Bellas Artes de México y el Museo de Arte de La Habana (Cuba) le han dedicado sendas exposiciones; en este último presentó una serie de tapices y collages. La pintura de Alonso resulta algo críptica y quizá parte de la riqueza de su obra se encuentra en su manera de plantear de forma simultánea lo subjetivo y lo racional.

Bibliografía

  • LUCIE-SMITH, Edward: Arte Latinoamericano del siglo XX (Barcelona, Ediciones Destino, 1994).

Autor

  • Beatriz Alegre.