A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Almeida Júnior (1850-1899).

Pintor brasileño, nacido en Itú (São Paulo) el 8 de mayo de 1850 y muerto en Piracicaba (São Paulo) en 1899, que se caracterizó por sus paisajes, retratos y escenas campestres.

Terminó sus estudios de arte en la Academia de Bellas Artes de Río de Janeiro en 1874, consiguiendo la Medalla de Oro con su cuadro Ressurreição do Senhor. Con ayuda del Emperador Pedro II, completó su formación artística en la Ecòle de Beaux Arts de París desde 1876 hasta 1882. Allí participó en el Salón Oficial de los Artistas Franceses, en 1879 y 1882. Nada más regresar a su país realizó su primera muestra individual en la Academia Imperial de Bellas Artes de Río de Janeiro, exhibiendo la obra realizada en Francia, en la que destacan los cuadros Arredores de Paris (1880), Arredores do Louvre, Derrubador Brasileiro (1880), Fuga para o Egito (1881) y Descanso do Modelo (1882).

Almeida Júnior se sintió siempre íntimamente ligado a su terruño del interior paulista, del que conservó el habla y los modales, sin renunciar jamás a sus orígenes. Por eso, a pesar del éxito de su primera exposición brasileña se estableció de nuevo en Itú, y fue sustituyendo sus cuadros de referencia bíblica, por paisajes y motivos de su tierra. Nada le hizo abandonar su ambiente provinciano, entre otras cosas porque allí se encontraba María Laura de Amaral Gurgel, antigua novia suya, de la que seguía apasionadamente enamorado, viéndose correspondido por la mujer amada. Esa pasión fue también la causa de la trágica muerte del artista, que acabó sus días apuñalado por el esposo de María Laura, una vez que éste descubrió la relación amorosa entre ambos.

Técnicamente en la obra de Almeida Júnior se distinguen dos etapas: antes y después de 1882. En la primera sus obras de modelan en la sobriedad y en extrema simplicidad, con destellos de luminosidad que evocan vagamente el pre-impresionismo. En la segunda, la pintura se enriquece con nuevos matices y con motivos brasileños. Así nacen sus grandes composiciones regionalistas: Caipiras Negociando, Cozinha Caipira, Amolação Interrompida, Picando Fumo, O Violeiro, Leitura, A Partida da Monção (medalla de oro en el Salón de 1898), O Importuno y el Piquenique no Rio das Pedras. Los cuadros Picando Fumo y Caipiras Negociando, recibieron Medalla de Oro en la Exposición Colombiana de Chicago, en 1893.

Dentro del panorama pictórico de Brasil, Almeida Junior es un auténtico precursos. Su producción, aunque no muy extensa, es muy valiosa desde el punto de vista estético, histórico y social. Dentro de su estilo realista, los personajes del pintor son de carne y hueso, tienen nombre y eran conocidos en su medio. Tal ocurre, por ejemplo, con las figuraciones de Maria Laura en cuadros como A Noiva (1886), A Pintura (1891), en Lectura (1892), etc

Actualmente sus trabajos más representativos se encuentran en la Sala Almeida Júnior de la Pinacoteca del Estado de São Paulo.

CCG.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil