A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaEconomíaBiografía

Allen, Paul (1953- )

Empresario norteamericano, nacido en Seattle, estado de Washington, Estados Unidos, el 21 de enero de 1953. Fundador junto con su socio Bill Gates de la empresa Microsoft, dedicada al desarrollo de programas de ordenadores, siendo Windowssu producto estrella.

Desde los 14 años empezó a interesarse en el mundo de los ordenadores. Allen concurrió a la universidad de Washington State, aunque la dejó a los dos años de inscribirse, junto con Bill Gates, para comenzar a escribir los primeros programas de software comercial para ordenadores personales.

Fundaron Microsoft (inicialmente llamada Micro-Soft, el guión fue eliminado un año más tarde) en Albuquerque, Nuevo México, en 1975, empezando por la venta de un programa intérprete del lenguaje BASIC. Posteriormente, Allen revivió esa etapa de su vida, creando Startup, una muestra dentro del Museo de Historia Natural de Albuquerque, en Nuevo México, dedicado a los ordenadores, la máquina que ha revolucionado la forma en que el ser humano vive, estudia, trabaja y se divierte.

De los dos socios fundadores, Allen fue el encargado de negociar un contrato para vender a IBM un sistema llamado QDOS, que obtuvo por 50.000 dólares, de manera tal que pudieron suministrar un eficaz sistema operativo para los nuevos ordenadores personales de IBM. Fue el principio de una trayectoria exitosa en el mundo de los negocios y en el del posterior desarrollo de programas operativos funcionales.

A Allen le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer maligno linfático, por lo que se vio obligado a renunciar a Microsoft en 1983. Después un laborioso tratamiento de radioterapia y un trasplante de médula ósea, pudo lograr una remisión de la enfermedad, y volvió a la empresa en 1990, ocupando una posición directiva.

Ese mismo año creó Vulcan Ventures, un fondo de capital de riesgo especializado en servicios de cable y banda ancha, más la producción de películas documentales y de ficción, bajo el sello de Vulcan Productions. Las actividades de Allen en el mundo de los negocios se acrecentaron paulatinamente, y participa actualmente en más de 140 compañías, entre las que destacan Priceline, Dreamworks, Go2Net, Oxygen y Metricom.

A principios de septiembre del 2000, Paul Allen decidió abandonar la que fuera su primera empresa, Microsoft, y resolvió dejar todos los cargos que ocupaba. En un emotivo comunicado, firmado por Bill Gates, se reconocía la enorme contribución de Allen al rumbo y al crecimiento sostenido de la compañía. Allen siguió vinculado como consejero estratégico, su cartera de acciones de la empresa descendió desde el 40% en 1976 a cerca del 1%, pero sigue constituyendo casi el 25% de sus ingresos netos.

Con el diseño de Burt Rutan, las soluciones informáticas de Allen y la colaboración de Richard Branson, el 21 de junio de 2004 lanzaron conjuntamente al espacio una nave tripulada llamada SpaceshipOne, desde Mojave, California. El prototipo hizo luego dos incursiones más, el 29 de septiembre y el 4 de octubre. Esta aventura con financiación enteramente privada, les hizo ser merecedores del premio Ansari, dotado de 10 millones de dólares. El millionario Branson continuó este emprendimiento con la firma Virgin Galactic, que se dedica a enviar civiles al espacio.

Allen ha invertido su dinero en lo que han sido sus principales intereses a lo largo de su vida. Una muestra de ello es el Museo de la Ciencia Ficción, cuyo edificio, diseñado por Frank Gehry, fue inaugurado en Seattle en 2004. Tiene una nutrida galería poblada de personajes y todo tipo de memorabilia en su Sala de la Fama, además del espacio dedicado al proyecto Experience Music (experimente la música), donde se puede vivenciar el proceso creativo en la generación de composiciones musicales, entrevistas con músicos, etc.
Allen fue un fanático aficionado de algunos deportes, y pagó 70 millones de dólares en 1988 por la adquisición del equipo de la NBA Portland Trail Blazers, y posteriormente, desembolsó 200 millones por el equipo de fútbol americano los Seattle Seahawks. Amante de la música, Allen ha formado un grupo de rock, donde toca la guitarra, llamado Grown Men, (Hombres maduros/crecidos), han editado un disco y tocado en sitios de Seattle y en la inauguración del House of Blues en las Vegas en 1999. Posee en su casa un estudio de grabación profesional, y ha financiado el museo dedicado a Jimi Hendrixen Seattle, después de una ardua batalla legal por los derechos de músico fallecido con sus herederos.

Como aficionado a la búsqueda de vida extraterrestre ha financiado a organizaciones dedicadas a la materia, y en su faceta filantrópica, ha fundado varias organizaciones caritativas, destinadas a los servicios de salud, al avance de la ciencia y la tecnología. En 1986 fue establecida la Paul G. Allen Family Foundation con el fin de administrar sus obras de caridad. Anualmente, Allen consigue reunir por donaciones más de 30 millones de dólares para su fundación. Aproximadamente el 75% del dinero de la fundación es destinado a varias ONG de Seattle y del estado de Washington. El 25% es distribuido en Portland (Oregón) y otras ciudades de la zona del pacífico noroeste.

Una de las instituciones a las que más dinero ha donado Allen es a la Universidad de Washington, en la que estudiara. Aportó casi 18 millones de dólares para la construcción de una nueva biblioteca con el nombre de su padre, Kenneth S. Allen. En 2003, donó 5 millones de dólares para establecer el centro de artes visuales Faye G. Allen, en honor a su madre. En 2004 fue completado el Centro para la Ciencia y la Ingeniería de la Computación Paul G. Allen, al que donó la suma de 14 millones de dólares, siendo el donante individual que más contribuyó en ese proyecto. Desde hace años colabora con la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, a la que ha donado hasta el momento la suma de 3,2 millones de dólares.

Otra de los rubros donde Allen ha invertido es en propiedades, a través de Vulcan Real Estate, y ha rediseñado un conjunto de hogares en Seattle en el barrio de South Lake Union, en el que fomentó la instalación de empresas de vanguardia en investigación en ciencias abocadas a curar enfermedades y a la prolongación de la vida humana

En la lista Forbes de marzo de 2008 de las personas más ricas del mundo, Allen se situó en el puesto 41, con un capital de 16.000 millones de dólares.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez