A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Allen, Geri (1957-2017).

Pianista de jazz norteamericana nacida en Pontiac, Míchigan, 12 de junio de 1957 y fallecida en Filadelfia, Pensilvania, el 27 de junio de 2017.

Aficionada desde muy pequeña a los discos de Charlie Parkerque poseía su padre y a reproducir en el piano las canciones pop de los primeros sesenta, comenzó sus estudios de piano a los siete años de edad en el Jazz Development Workshop y en el Cass Technical High School, uno de los centros musicales de mayor actividad en su ciudad natal. Simultaneó estos estudios con bolos ocasionales en los clubes de su ciudad natal acompañando, entre otros, a los por entonces desconocidos Kenny Garret, Pheeroan Aklaff y Bob Hurst. Tras licenciarse en la Universidad Howard, realizó estudios de etnomusicología en la Universidad de Pittsburgh. En los años 80 ya era grande su prestigio en la escena jazzística neoyorquina -actuaba como acompañante de Betty Carter, Dewey Redman y la ex-Supremmes Mary Wilson entre otros artistas-, y trabajó con lo más granado de los músicos progresivos de la época, como Oliver Lake, Joseph Harman y el gran trompetista Lester Bowie, quienes apadrinaron a Allen en sus primeras grabaciones en solitario.

La prestigiosa revista Downbeat la eligió mejor promesa del año durante cuatro años consecutivos. Fue también la primera mujer en ganar el premio danés Jazzpar. Entre los músicos con los que ha compartido escenario figuran maestros de la talla de Ron Carter, Charlie Haden, Tony Williams, Paul Motian, Ornette Coleman -con quien grabó Sound Museum- y su marido, el trompetista Wallace Roney.

Miss Allen posee incluso una aparición en la gran pantalla, donde interpretó (e imitó magistralmente) el papel de la pianista Mary Lou Williams en el filme Kansas City de Robert Altman. Para este papel abandonó su estilo habitual, muy dado a alternar una cadencia perezosa con sorprendentes doblajes de tiempo, en los que se aprecia su asunción del trabajo de Parker, combinados con un gusto por la disonancia y las resoluciones inesperadas, influencia del gran Monk.

Entre sus composiciones de mayor fuste figuran Sister Leola: an american portrait, encargado por el Lincoln Center en 1993, y varios trabajos para el American Music Theater Festival, que dirige el trompetista y coreógrafo Donald Byrd.

Entre sus discos más aclamados figuran Maroons (1992); Twenty One (1994), elegido mejor disco de jazz del año y premio 'Lady of the Soul' por la asociación Soul Train; Eyes... in the back of your head (1997), The Gathering (1998) y el directo Live at the Village Vanguard.

Autor

  • JJ.