A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Alkan, Valentin (1813-1888).

Compositor y pianista francés. Fue uno de los más grandes intérpretes del siglo XIX, si bien su extraña carrera impidió que fuera conocido por el gran público de su generación y posteriores. Ingresó muy joven en el Conservatorio de París (1819) y a los 20 años se ganó la amistad y admiración de personajes como Chopin y Franz Listz, que reconoció en él a un pianista de su misma categoría. Sin embargo, en 1838, cuando era uno de los más admirados pianistas del ambiente musical parisino, se retiró a la vida privada sin motivo aparente. Reapareció en 1845, pero para entonces había perdido el favor popular, aunque siguió siendo muy admirado por los más importantes músicos de su tiempo. En 1848, tras fracasar en una oposición al departamento de piano del Conservatorio de París, se retiró de nuevo y de 1849 a 1873 no actuó en público: vivió impartiendo clases particulares de música y, de hecho, quedó a cargo de las de Chopin por expreso deseo de éste a su muerte.

A partir de 1850 se dedicó sobre todo a componer. Realizó Estudios para todas las tonalidades, donde mezcla numerosos efectos descriptivos con el estudio de las dificultades, preludios, tres suites y sobre todo su Concierto para piano sin orquesta, que sólo mucho más tarde fue reconocida como una de las mejores obras para piano escritas desde Beethoven. En 1873 volvió a actuar en público, realizando seis recitales anuales hasta 1877, año en que se retiró definitivamente, para pasar sus últimos años dedicado al estudio de la religión.
La razón de que Alkan haya pasado al olvido hasta fecha muy reciente puede encontrarse tanto en las dificultades técnicas de sus obras, lo que por otra parte habla muy a favor de sus condiciones como pianista, como porque su estilo era muy racional, contra corriente del romanticismo en boga en su tiempo. Así, carecía de verdadera pasión o intensidad emocional, aunque al estilo de Berlioz era un verdadero maestro evocando mundos macabros en su obra (por ejemplo Diablotins y Canción de la mujer loca).

Bibliografía

  • Marc Honegger, Diccionario de la Música. Espasa Calpe, Segunda Edición. Madrid, 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Planeta. Madrid, 1983.

Autor

  • Enciclonet