A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Alicea, José (1931-VVVV).

Pintor y grabador puertorriqueño, nacido en Santurce el 18 de agosto de 1931, que ha desarrollado durante treinta años una obra caracterizada por su sensibilidad espiritual, calidad estética y dominio técnico. Ya en la década de los sesenta, fue uno de los primeros artistas en poseer un tórculo o prensa para estampar grabados en cobre, acero, etc. Ha trabajado el grabado en madera, la colografía, la plancha de acrílico, el dibujo, el cartel y la serigrafía.

Hizo sus primeros estudios en dibujo y pintura en la década de los cuarenta, en la Academia Pou del pintor Miguel Pou. Posteriormente fue discípulo de Lorenzo Homar en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, de 1956 a 1959, donde aprendió las técnicas de grabado. Realizó cursos de escultura en el taller de Francisco Vázquez Díaz, conocido como "Compostela".

Su carrera artística comenzó propiamente en la década de los sesenta, cuando montó su propio taller y trabajó como profesor de grabado de la Escuela de Artes Plásticas desde su fundación en 1966.

Su obra, de tipo figurativo, comparte la sensibilidad y las estampas de sus maestros y artistas contemporáneos de la década de los cincuenta y los sesenta. La figura humana y el paisaje son los temas que se destacan en su obra. También se ha inspirado en la flora y la fauna de su país.

Ha ilustrado libros y poesías, entre las que se cuentan Río Grande de Loíza de Julia de Burgos, El Patito feo y Valle de Collores de Luis Lloréns Torres, El Cantar de los cantares atribuido al rey Salomón y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca.

En la década de los ochenta creó un portafolio titulado Distancia, basado en las poesías de amor que Don Antonio Corretjer le escribiera a su esposa Consuelo durante su encarcelamiento en la Princesa durante los años cincuenta por motivos políticos.

Ilustrar una poesía requiere todo un proceso mental y emocional donde el artista hace suyos los sentimientos y emociones del poeta, los conjuga con los suyos, para luego trasformarlos en imágenes visuales. Los portafolios de poesías ilustrados de José Alicea demuestran una capacidad sintetizadora, en que la imagen visual resultante evidencia fuerza, nobleza, a la vez que una nueva poesía.

Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentran: Mención de Honor del Ateneo Puertorriqueño (1961); Primer Premio de Grabado en el Concurso Ateneo Puertorriqueño, San Juan (1962); El Premio de Cártel del Ateneo (1963); Premio de Grabado del Ateneo (1964, 1965 y 1966); Premio de Compra en la III Bienal de Arte Gráfico, Florencia (Italia) (1972); Premio de Compra de la III Bienal de Arte Gráfico en Frechen (Alemania) (1974); Mención Honorífica en Cartel, Comisión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico (1986); Primer Premio de Cartel Oficial del Pabellón Nacional Puertorriqueño, en la Exhibición Internacional de Sevilla (España) (1991), y la Medalla de Plata Goya en la Décima Bienal Iberoamericana de la Ciudad de México (1996).

Autor

  • Sánchez