A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Alfredo, Rey de Inglaterra (848-899).

Rey de Inglaterra, apellidado el Grande, de la raza sajona, célebre por sus vastos conocimientos y por las reformas que introdujo en su país. Nació en el año 848 y murió en el 899. Era nieto de Egberto, que había sometido a la corona de Wessex los demás reinos de la Heptarquía, y heredó el reino por muerte de sus hermanos. De niño fue enviado a Roma, donde el papa León IV se hizo cargo de su educación.

De vuelta a su país, se coronó rey de Wessex y entró en conflicto con los dinamarqueses, que le vencieron en la batalla de Wilton, lo que provocó un tratado de paz por el cual les cedía la parte oriental de su reino. Poco tiempo después, en el 873 volvió a ser invadido el reino, Alfredo fue derrotado por Guthrum y obligado a refugiarse en Somerset, donde reunió un ejército con el cual reconquistó el suelo perdido.

Restaurada la paz se dedicó a la reorganización del reino dictando numerosas leyes encaminadas a desarrollar la agricultura y el comercio. Se le hace fundador de los colegios que posteriormente darían lugar a la universidad de Oxford. Se ocupó muy activamente del cultivo y propagación de las letras: abrió escuelas en diferentes puntos para la instrucción de sus súbditos y ejerció la beneficencia con una gran generosidad. Las obras de Alfredo el Grande que han llegado hasta nosotros son: su Testamento; un Cuerpo de leyes; traducciones de la Historia eclesiástica de Beda, de la Historia de Orosio, del tratado De consolatione Philosophio de Boecio y Las Confesiones de San Agustín.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez