A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaTelecomunicacionesBiografía

Alfiorov, Zhores (1930-VVVV).

Físico bielorruso nacido en Vitebsk (antigua Unión Soviética) el 15 de marzo de 1930, galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 2000 por su labor de investigación en el desarrollo de los semiconductores, especialmente en sus aplicaciones en optoelectrónica.

En el año 1952 se graduó en el Departamento de Electrónica del Instituto Electrónico V. I. Ulyanov (Lenin) de Leningrado; en 1970 obtuvo el título de Doctor en Física y Matemáticas por el Instituto Físico-técnico Ioffe.

Comenzó su carrera investigadora en el año 1953 como miembro del Instituto Físico-técnico, donde ha ocupado los cargos de investigador asociado (1953-1964), investigador (1964-1967), jefe de laboratorio (1967-1987) y finalmente director desde el año 1987.

A partir de 1962, su trabajo se centró en el desarrollo de semiconductores con arsénico, galio y antimonio, además de los ya utilizados. Desarrolló también semiconductores heterogéneos y mecanismos de inyección aplicados al desarrollo de diodos electroluminescentes (LED), láseres de estado sólido y células solares. Sus esfuerzos se vieron recompensados al conseguir en mayo de 1970 el primer láser de semiconductor que operaba a temperatura ambiente en modo continuo, meses antes de que lo lograsen Mort Panish e Izuo Hayashi, que trabajaban en los laboratorios Bell en tecnologías similares.

En 1973 fue nombrado académico de la Universidad Estatal de Electrotécnica de San Petersburgo, donde llegó a ser Decano de la Facultad de Física y Tecnología en 1988. Desde 1989 es Vicepresidente de la Academia de Ciencias Rusa y Presidente del Centro Científico de San Petersburgo, así como miembro de numerosas academias extranjeras (Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, Academia de Ciencias de Polonia, Academia de Ciencia y Tecnología de Korea).

Sus estudios le han supuesto la concesión de varios premios, entre los que cabe destacar la Medalla Ballantyne del Instituto Franklin (Estados Unidos, 1971), el Premio Lenin (Unión Soviética, 1972), el Premio Karpinskii (República Federal Alemana, 1989), el Premio Ioffe (1996) y, por supuesto, el Premio Nobel de Física (2000), compartido con los físicos norteamericanos Herbert Kroemer y Jack Kilby, por sus aportaciones mediante heteroestructuras semiconductoras a la electrónica óptica y de alta velocidad; esto permitió el desarrollo de la informática y de las telecomunicaciones. Alfiorov recibió un 25% de los 920.000 dolares que dicho premio tenía ese año como dotación económica. Es autor de cuatro libros, cuatrocientos artículos y cincuenta inventos relacionados con la tecnología de los semiconductores, así como editor jefe de la publicación rusa Pis'ma n Zhurnal Tekhnicheskoi Fiziki (versión rusa de la publicación inglesa Technical Phisycs Letters).

Desde 1989, debe añadirse a su labor científica su dedicación a la política como diputado del Partido Comunista ruso en la Duma (cámara baja).

Enlaces en internet

http://www.ioffe.rssi.ru/pti00002.html. (En esta página se recogen todos los premios y menciones honoríficas conseguidas por este investigador, así como su fotografía).

Autor

  • Gerardo Meiro Martínez