A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Alepoudhelis o Elytis, Odysseas (1911-1996).

Poeta y ensayista griego, nacido en Iráklion o Candía (en la isla de Creta) en 1911, y fallecido en Atenas en 1996. Autor de una brillante e inspirada producción poética que firmó con su seudónimo literario de "Odysseas Elytis", evolucionó desde unos comienzos influidos por las principales estéticas vanguardistas (con el surrealismo a la cabeza) hasta una creación de hondo aliento épico que le convirtió en una de las voces poéticas más destacadas de las Letras griegas de todos los tiempos. En 1979, la suma de su producción literaria fue reconocida universalmente con la entrega del Premio Nobel de Literatura, otorgado por un jurado que valoró especialmente una poesía "que, sobre el fondo de la tradición helénica, describe con sensual agudeza y penetrante clarividencia el esfuerzo del hombre actual en pro de la libertad y la creatividad"

Volcado desde su temprana juventud hacia el estudio de las disciplinas humanísticas, cursó primero estudios superiores de Leyes, carrera que pronto abandonó para estudiar filología en la universidad de París. Por aquellos años, el joven Odysseas Alepoudhelis ya había comenzado a darse a conocer como poeta, por medio de unas composiciones primerizas que vieron la luz en la publicación vanguardista Néa Grámmata. Llevado, entonces, por el habitual impulso de renovación vanguardista que alentaba a todos los jóvenes creadores de la época, el poeta cretense mostraba en estos versos iniciales una clara ruptura con el clasicismo arcaizante que, pocos años antes, habían recuperado otros poetas griegos como Orfanidis Carasutsas y Dimitrios Paparrigópoulos.

En esta línea de transgresión de los ya caducos modelos clásicos, Odysseas Elytis se sumó a las propuestas renovadoras de otros jóvenes escritores que, como Dionisios Solomos y, sobre todo, Kostís Palamás, eligieron el demótico (es decir, el idioma vivo hablado por el pueblo) como vehículo de sus creaciones literarias, con la intención de llegar directamente a todos los lectores del país y convertir el hecho literario en un fenómeno abierto a todas las clases sociales, sin restringirlo al ámbito de los intelectuales. Surgieron, así, los primeras entregas poéticas de Elytis, todavía dominadas por un acentuado influjo surrealista, entre las que sobresalen los poemarios titulados Clepsidras de lo desconocido (1937), Espóradas (1938), Orientaciones (1940) y Sol primero (1943).

A partir de la Segunda Guerra Mundial, la producción poética de Odysseas Elytis -que había tomado parte activa en el conflicto bélico, luchando contra las tropas fascistas italianas- experimentó una firme orientación épica que se hizo patente en el poema titulado Canto heroico y fúnebre por el teniente caído en la campaña de Albania (1955), una larga composición que pronto se hizo muy popular entre todo el pueblo griego. Convertido, así, en una de las voces literarias que mejor conectaban con los lectores del momento, el poeta cretense volvió a sintonizar plenamente con sus compatriotas por medio de Axion Esti (1959), otra celebradísima composición poética que, ya desde el privilegiado frontispicio de su título -tomado del inicio de uno de los rituales de la iglesia ortodoxa-, venía a anunciar su firme voluntad de comulgar con las creencias e inquietudes del pueblo que le prestaba su lengua, su historia y sus tradiciones. Fueron, aquellos años finales de la década de los cincuenta, los de mayor fecundidad y popularidad en la trayectoria poética de Odysseas Elytis, como lo atestiguan otras grandes composiciones épicas como las tituladas Seis y un remordimiento para el cielo (1960) y, muy especialmente, Dignum est (1960), que alcanzó gran difusión y notoriedad merced a la música que le puso el famoso compositor griego Mikis Theodorakis (autor, a partir de entonces, de otras muchas melodías destinadas a arropar los versos del poeta de Iráklion).

Otras obras de Elytis de gran repercusión vieron la luz a lo largo de la década de los años setenta, durante un segundo período de plenitud creativa del autor. Entre ellas, conviene recordar las tituladas El árbol de la luz y la decimocuarta belleza (1973), Filomantis (1973), Los hermanos (1974) y Mari Nefeli (1979)..

Por su acentuada identificación con el pueblo heleno contemporáneo, Odysseas Elytis ha sido comparado por la crítica internacional con el otro gran cantor de la Grecia moderna, el poeta comunista de Monembasía (Peloponeso) Yannis Ritsos, también conocido universalmente por haber sido galardonado con el Premio Lenin de la Paz en 1977. Ambos celebraron en sus versos la luminosidad mediterránea y la belleza de un pueblo salpicado de piedras históricas y olivos centenarios; sin embargo, lo que en Ritsos se resuelve finalmente en una encendida proclama revolucionaria, acorde con su comprometida militancia política ("la poesía ha de ser auriga de la batalla y la felicidad"), en Elytis cobra unos matices más tenues -y, la par, más universales y atemporales- que le permiten entonar en todo momento un canto esperanzado a la libertad y a la justicia, a una armonía universal que, desde la inocencia, puede alcanzarse al margen de cualquier sesgo político ("la poesía es una fuente de inocencia, plena de fuerza revolucionaria").

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.