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CineBiografía

Alekan, Henri (1909-2001).

Director de fotografía nacido en París el 10 de febrero de 1909 y fallecido en Auxerre el 15 de junio de 2001.

De origen búlgaro, estudió Artes y Oficios y se formó en el Instituto de Óptica de París, donde tuvo la oportunidad de trabajar para Eugen Schuftan, uno de los especialistas más importantes en el campo de los efectos especiales cinematográficos. El punto de partida de su trayectoria profesional se originó precisamente en su relación con Schuftan, quien le mostró las peculiaridades del oficio. No obstante, el espaldarazo definitivo a su carrera se produjo durante la colaboración con Jean Cocteau en La Bella y la Bestia (1946).

En su trabajo, Alekan concedió siempre una importancia extraordinaria a la relación necesaria que debe establecerse entre la luz y la carga emocional que los fotogramas deben despertar en el espectador. Sus encuadres se caracterizaron por la creación de atmósferas donde los personajes tejen relaciones introvertidas con el apoyo de las condiciones lumínicas que requiere la escena. Un ejemplo práctico de esta concepción de la fotografía cinematográfica puede contemplarse en El salario del miedo (1956), de Henri-George Clouzot. Excelente artesano de su trabajo, el concepto documental que aportó en algunas de sus colaboraciones con René Clémentmerece, igualmente, especial mención.

Fue uno de los directores de fotografía más relevantes del cine francés de su tiempo y supo adaptarse fácilmente al color cuando se encargó de la imagen de Austerlitz (1960), una de las últimas películas de Abel Gance. Dejó un singular sello en producciones como Caza humana (1970), de Joseph Losey, y Sol rojo (1971), de Terence Young. Una muestra de su exquisita visualidad quedó plasmada en El estado de las cosas (1982), de Wim Wenders, donde trabajó junto a Fred Murphy.

En 1953 recibió el Oscar de Hollywood por Vacaciones en Roma de William Wyler y en 1983 consiguió el premio César del cine francés por La Truite de Losey. Toda su carrera quedó reconocida en 1993 con la entrega del Oscar de Honor de la Academia estadounidense.

Su incursión en el campo de la televisión se ha circunscrito a la interpretación de sí mismo en dos producciones: Cannes…les 400 coups (1997) y Langlois monumental (1995).

Filmografía

Como director de fotografía

1937: La danseuse rouge; La vie est à nous.
1939: Les musiciens du ciel; L’Emigrante.
1941: La Vénus aveugle.
1944: Les petites du quai aux fleurs.
1946: La Bella y la Bestia; La Batalla du rail.
1947: Les maudits.
1948: Une si jolie petit plage; Ana Karenina.
1949: Les amants de Vérone.
1950: Julieta o la llave de los sueños; Ma pomme.
1951: París, siempre París; Le voyage en Amérique.
1952: Trois femmes.
1953: Julietta; Vacaciones en Roma; Quand tu liras cette lettré; Les amours finissent à l’aube.
1954: La reine Margot; Zoé.
1955: Frou-Frou; Les Héros sont fatigués; Le port du désir; Les impures.
1956: El salario del miedo; Niebla en las cumbres.
1957: Casino de Paris; Le cas du docteur Laurent; Typhon sur Nagasaki.
1958: Cerf-volant du bout du monde; Le Bourgeois gentilhomme.
1959: Le mariage de Figaro; Le secret du Chevalier d’Éon; Douze heures d’horloge.
1960: Los ballets de París; La princesa de Clèves; Austerlitz.
1962: Les Parisiennes.
1963: Un abismo entre los dos.
1964: Topkapi.
1965: Lady L.
1966: Las flores del diablo.
1967: La fantastique histoire vraie d’Eddie Chapman.
1968: Mayerling.
1969: Vidas truncadas.
1970: Caza humana.
1971: Sol rojo.
1979: La dame de Monte Carlo.
1981: The Territory.
1982: Het Dak van de Walvis; El estado de las cosas; La Truite; La Belle captive.
1983: Une pierre dans la bouche.
1984: Notre nazi; À Strange love affaire.
1985: Wundkanal.
1986: Esther.
1987: Cielo sobre Berlín.
1989: Berlin-Jerusalem; J’écris dans l’espace.
1991: Naissance d’un Golem (y actor).
1992: Golem, le jardin pétrifié.
1993: Golem, l’esprit de l’exil.

Como director:

1958: L’enfer de Rodin.

Como actor:

1991: Der Andere Blick.
1994: ¡Tan lejos, tan cerca!

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Autor

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