A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Alejandro I, Rey de Escocia (ca. 1080-1124).

Aristócrata británico, rey de Escocia entre 1107 y 1124. Nació hacia 1080 y murió en abril de 1124, probablemente en su mansión escocesa de Stirling, dentro del condado homónimo. Fue el tercer hijo de Malcolm III Canmore y la reina Margarita (Santa Margarita de Escocia), y sucedió a su hermano Edgard tras la muerte de éste, en el 1107. A pesar de ello, el testamento de Edgard implicaba la partición del reino en dos: la primera parte, y más extensa, correspondía al antiguo reino escoto de Dalriada y fue la que gobernó Alejandro; la parte más meridional, comprendida entre el antiguo reino de Strathclyde, así como algunas zonas de Lothian y Cumbria, pasó a ser gobernada por su hermano David.

El reinado de Alejandro se caracterizó, en sus inicios, por la amistad con su rival más importante, el rey inglés Enrique I, armonía basada, principalmente, en el matrimonio que Alejandro contrajo con Sibylla, hija ilegítima de Enrique. Todavía en la actualidad es un tema de discusión entre historiadores británicos si Alejandro mantuvo una relación de vasallaje, dentro de los términos del feudalismo, con Enrique I, aunque los datos concretos parecen aseverarlo. Así pues, cabe interpretar la presencia del propio Alejandro en 1114, a la cabeza de tropas escocesas, en las campañas militares que el ejército inglés realizó por Gales, con el objetivo de someter el pequeño país del sur a la obediencia británica. No obstante, los defensores de la ausencia de esta relación de dependencia escocesa ante Inglaterra se basan en la férrea actitud de Alejandro ante los deseos ingleses de absorber la estructura eclesiástica escocesa, fijada secularmente en tiempos de San Columba, y con el monasterio de Iona como principal referente. Alejandro siempre se mostró contrario a estos deseos, además de mantener la potestad regia en el nombramiento de obispos para Escocia.

El breve reinado de Alejandro, caracterizado por la paz en general, permitió cierto auge de la economía rural escocesa, aunque las luchas por la cuestión religiosa conllevasen alguna que otra breve escaramuza bélica, sobre todo en los territorios fronterizos con Inglaterra. La relación con su hermano David, gobernante de la otra mitad del país, fue, a la vez, de perfecta sintonía y de distinción individual de las cuestiones referentes a sus respectivos territorios. En esencia, Alejandro fue un rey que contó con el apoyo de los poderosos clanes escoceses, especialmente los MacDuncan y los MacGregor, que le preferían a David por haberse educado éste en Inglaterra y contar con costumbres normandas. No obstante, a la muerte de Alejandro, en el 1124, su hermano David volvió a unificar la Gran Escocia bajo su gobierno, y logró también el apoyo de los clanes escoceses.

Bibliografía

  • MITCHINSON, R.: A History of Scotland. (Londres-Nueva York: Methuen, 1980).

Enlaces en Internet

http://www.historic-scotland.gov.uk/live-root-historic/sw-frame.htm; Página oficial del gobierno de Escocia sobre diversas materias de la historia del país.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez