A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Aldiss, Brian Wilson (1925-2017).

Narrador y crítico literario inglés, nacido en East Dereham (en el Condado de Norfolk) el 18 de agosto de 1925 y fallecido en Oxford el 19 de agosto de 2017. Su traslado de domicilio durante su infancia (marchó a Devon cuando contaba doce años de edad) y su paso por numerosos internados (de los que guardó un pésimo recuerdo) marcaron negativamente sus primeros años de existencia y provocaron su fracaso escolar.

En 1943 interrumpió sus estudios para alistarse en el ejército británico, al que sirvió durante cuatro años en diferentes destinos del Extremo Oriente. Cuando abandonó la vida militar, se empleó en varios oficios hasta que, en 1954, se dejó llevar por su innata vocación literaria y consiguió dar a la imprenta su opera prima, una novela de ciencia-ficción que pasó inadvertida en el panorama cultural inglés del momento. Sin embargo, un año después, cuando se ganaba la vida como vendedor de libros en Oxford, se dedicó a escribir Los diarios de Brightfount, obra que le reportó cierto renombre como escritor entre sus compatriotas.

Así las cosas, comenzó a publicar sus colaboraciones literarias en la revista New Worlds, una publicación dirigida por los escritores Ted Carnell y Michael Moorcock, especializada en ciencia-ficción y convertida en el epicentro de este género durante buena parte de la década de los años sesenta. Al socaire de las nuevas orientaciones formales y temáticas que se estaban introduciendo en el género, Brian Wilson Aldiss presentó en New Worlds una serie de obras absolutamente innovadoras, tanto por el empleo de novedosas técnicas vanguardistas en su construcción formal como por la presencia de altas dosis de contenidos eróticos. Esta renovación de un género que estaba en franca decadencia convirtió a Aldiss en uno de los mejores representantes de la ciencia-ficción inglesa.

La fama le llegó definitivamente cuando, en 1962, volvió a los anaqueles de las librerías con su novela Invernadero, galardonada con el prestigioso premio "Hugo". Posteriormente, plasmó un ficticio y alucinante ataque de Kuwait a las naciones de Europa Occidental en su novela A cabeza descubierta (1969).

En la década de los años setenta, la orientación temática de su narrativa dio un brusco giro para centrarse en la figura y las peripecias de un personaje central, el joven soldado Horatio Stubbs, destacado en Birmania. Las novelas de esta etapa de la producción de Brian Wilson Aldiss, recogidas bajo el título colectivo de La saga de Horatio Stubss, dieron paso, en la década siguiente, a su retorno a la narrativa de ciencia-ficción, en la que ahora brilló a mayor altura que nunca merced a su trilogía épica titulada Helliconia (1982-1985), donde relató la historia de todo un sistema planetario nacido al calor de su fecunda imaginación. Fue entonces cuando Aldiss acabó por ser reconocido como el mayor representante de la ciencia-ficción escrita en lengua inglesa, valorado tanto por su poderoso dominio del lenguaje propio del género como por la frescura y novedad que aportan sus innovaciones, entre las que sobresalen las grandes dosis de humor vertidas en sus novelas. En general, el vigor de su imaginación creadora -capaz de construir y sostener universos enteros- sirve a Aldiss para ofrecer una inquietante visión de la humanidad, que en sus relatos siempre se ve amenazada en su difícil supervivencia. Así, los ingredientes fantásticos volcados en su obra sobrepasan el limitado espacio ficticio de todos aquellos mundos extraños y remotos, para acabar reflejando las principales cuestiones que angustian al ser humano desde el origen de todos los tiempos.

En su faceta de crítico literario consagrado al comentario y la divulgación de la ciencia-ficción, publicó numerosas muestras antológicas del género y una exhaustiva historia del mismo (Mil millones de años, 1973). Asimismo, destacó por sus brillantes reseñas de centenares de obras fantásticas, publicadas en diarios y suplementos literarios tan prestigiosos como el The Times Literary Supplement, The Guardian y The Washington Post.

Autor

  • JR.