A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Alcega, Miguel (s. XIX)

Militar español, del cual se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de nacimiento y muerte.

Ingresó en el ejército hacia 1770, ascendiendo a jefe hacia 1791. El 11 de junio de 1808 fue hecho prisionero en Portugal, con todas las tropas allí destinadas. El 24 se le ordenó presentarse al general Arnauld. Se fugó, y llegó a Sevilla. Ascendió a brigadier en 1809.

Fue jefe de Estado Mayor del ejército de Andalucía, presidente de una Junta militar, segundo general del condado de Niebla, y estuvo siete meses mandando el puesto de Santi-Petri. Intervino en ocho acciones durante la Guerra de la Independencia.
Atacado por el teniente coronel Cayetano Olarra, quien le acusa de haber sacado de caja demasiado dinero, de haber abandonado a su cuerpo en Portugal, de haberse presentado a Junot, de haberse apoderado de dinero de Olarra, de los habilitados José Díaz Benjumea y Dionisio Prat y del tesorero de Santa Olalla, y de haber autorizado la deserción de todo un batallón en Almonaster la Real (Huelva). Lo presenta además vendiendo las ollas y los platos de campaña, rompiendo los fusiles, libros de caja y órdenes; asalta un barco mercante naufragado en Santi Petri, rompe la cabeza a palos a un sargento, abre la correspondencia, etc.
Alcega le contesta con un artículo fechado en Chiclana, el 30 de septiembre de 1812. Niega o matiza las acusaciones de Olarra: No se presentó a Junot, sino a Arnauld, el sargento 1º Antonio López abandonó sus banderas, marchándose con una partida revolucionaria (sic), luego volvió, y Alcega le rompió la cabeza con el bastón. Peor quedó un soldado, al que Olarra dio una puñada, que le hizo casi saltar un ojo, muriendo en octubre de 1809. De nuevo, ante la respuesta de Olarra, Alcega la califica de ridícula en un suplemento al Redactor del 8 diciembre 1812.

Coronel y brigadier del segundo de línea de Sevilla, acusó a los capitanes Antonio Carrasco y Jerónimo Nario y al subteniente Joaquín de Lago de ser desertores, dispersos, cobardes, y de robo de caudales por haberse llevado el dinero de la compañía. Celebrado Consejo de guerra el 21 de abril de 1813, en Sevilla, absolvió a los acusados y le dio una severa reprimenda

Bibliografía

  • Redactor, n. 468, 24 septiembre 1812; suplemento gratis, entre los ns. 483 y 484, 9 y 10 octubre 1812; 8 diciembre 1812.

  • Diario de Sevilla, citado por Diario Mercantil de Cádiz, n. 177, 18 julio 1813.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.