A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Alcázar, Mariana (1739-1797).

Actriz y escritora dramática española, nacida en Valencia en 1739 y muerta en Madrid en 1797. Se trasladó a la capital del Reino en busca de un puesto fijo en alguna de las compañías teatrales que entonces abundaban en la Corte, y consiguió al principio trabajo en calidad de séptima dama. Inmersa de lleno en el mundo del teatro, contrajo matrimonio con el galán José García Ugalde, con quien trabajó en Madrid y en el resto de España en las compañías de Gálvez y Valledor. La calidad de sus interpretaciones pronto le granjeó el favor de no pocos entusiastas del teatro, lo que le permitió establecerse con compañía propia en Madrid, donde encabezó las preferencias del grupo de los "chorizos"; ello le acarreó la rivalidad de otra primera dama del momento, María Ladvenant, que abanderaba el grupo de los "polacos", enemigos acérrimos de los partidarios de Mariana Alcázar. Se retiró de los escenarios en 1787, para continuar residiendo en Madrid hasta la fecha de su muerte.

Al tiempo que interpretaba a los protagonistas de obras ajenas, Mariana Alcázar se animó a escribir una modesta pieza propia, titulada La visita del hospital del mundo. Se trata de un sainete en un acto, escrito en verso y acompañado de música en varios pasajes, que nos ha llegado en una copia manuscrita del siglo XIX, conservada actualmente en el Institut de Teatre de Barcelona. En dicha copia puede leerse que la autora de la obra es "la señora Mariana Alcázar, tercera dama de la compañía de la Señora María Hidalgo", por lo que las atribuciones que adjudicaban esta pieza a don Ramón de la Cruz se desvanecen de inmediato. La pieza se estrenó en Madrid, en la temporada de 1763 o en la de 1764, a cargo de la susodicha compañía, como preludio de la comedia Adriano en Siria, obra del dramaturgo Antonio Bazo.

La visita del hospital del mundo, siguiendo un esquema simple que recuerda al de algunos entremeses de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, se limita a presentar una galería de personajes que extiende la crítica social a una amplia gama de grupos sociales, incluido en mundillo de las propias compañías teatrales. Aunque no es un pieza relevante por su valor literario, sí muestra la enorme desenvoltura con que Mariana Alcázar se debió de mover encima de las tablas.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

Autor

  • JR.