A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaBiografía

Alcazaba Sotomayor, Simón de (¿-1535).

Explorador y gobernador portugués del que se desconocen la fecha y el lugar de nacimiento y que murió en 1535, en Puerto de Lobos (Patagonia). Fue gobernador del territorio más austral de la América española, la Nueva León, por encima del estrecho de Magallanes. Fue, asimismo, el primero que se adentró en la Patagonia.

Simón de Alcazaba era portugués y se ignora la fecha y el lugar de su nacimiento. En 1522 entró al servicio del Emperador Carlos V como contino y participó en la junta de Badajoz, que estudió la anexión de las Molucas. En 1525 obtuvo autorización para dirigir una armada a dicho objetivo, que no llegó a salir de la península. En 1529 capituló con la emperatriz una gobernación de 200 leguas, situada al sur del Perú que se había otorgado a Francisco Pizarro, pero tampoco pudo partir hacia ella. En 1534 Alcazaba capituló con el emperador la gobernación más austral de América. Carlos V había dividido el desconocido territorio indiano existente al sur del Perú en tres gobernaciones de 200 leguas cada una, divididas por los paralelos 25 y 36 de latitud S. La primera, bajo el Perú conquistado por Pizarro, fue la de Nueva Toledo (luego Chile) y se la entregó a Diego de Almagro. La segunda, denominada Nueva Andalucía (Río de la Plata), fue otorgada a Pedro de Mendoza. La tercera, llamada Nueva León, se dio a Simón de Alcazaba. Se había convertido así en gobernador del Cono Sur (de océano a océano), con todo el territorio situado desde el paralelo 36 hasta el estrecho de Magallanes.

Alcazaba partió a su gobernación con dos buques el 21 de septiembre de 1534 y arribó al estrecho de Magallanes el 17 de enero de 1535. Trató de cruzarlo, pero lo impidió el mal tiempo. La tripulación le requirió que fuesen entonces al puerto de Los Lobos, en la costa patagónica (45º de latitud S) para invernar. Así lo hicieron. Llegaron allí el 26 de febrero y se reconoció a Alcazaba por gobernador. Partió luego de dicho puerto para explorar el territorio, pero tuvo que regresar por encontrarse enfermo. La hueste siguió adelante bajo el mando de Rodrigo de Isla. Se dirigió al noroeste y descubrió un caudaloso río, que bautizó como Guadalquivir; posiblemente era el Chubut. Tras avanzar otras 100 leguas en igual dirección decidió regresar, ya que no hallaba nada de interés. Estalló entonces un motín en su contra, dirigido por los capitanes Juan Arias y Gaspar Sotelo, que apresaron a Isla y al capitán Juan de Moris. Más tarde, al llegar a la costa, asesinaron al propio Alcazaba. Surgieron entonces disensiones entre los rebeldes que aprovecharon los leales, dirigidos por Moris, apoyado por el grupo de los vascos, que se hicieron dueños de la situación, y emprendieron el regreso. El 17 de junio de 1535 partieron las dos naves; una de ellas naufragó en la costa de Brasil. La mayor parte de sus tripulantes murieron a manos de los indios. Los que pudieron salvarse arribaron finalmente a Santo Domingo.

Bibliografía

  • GONZÁLEZ, S. E.: “La odisea de Simón de Alcazaba en la Patagonia”, en Revista General de Marina, vol. 70, num. 5, Madrid, 1954.

  • JÁUDENES GARCÍA, JOSÉ: “Simón de Alcazaba”, en Revista General de Marina, vol. 158, Madrid, 1960.

  • MORLA VICUÑA, CARLOS: Estudio histórico sobre el descubrimiento y conquista de la Patagonia y de la Tierra de Fuego, Leipzig, 1903.

  • PASTELL, PABLO: El descubrimiento del Estrecho de Magallanes, Madrid, 1922, 2 vols.

  • PÉREZ DE GUZMÁN, JUAN: Descubrimiento y empresa de los españoles en la Patagonia, Madrid, 1992.

Autor

  • Manuel Lucena SalmoralElena Escobar Blanco