A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónLiteraturaBiografía

Alcalá Centeno, Antonio Patricio de (1772-1811).

Sacerdote, escritor y fundador del Hospital de caridad de Cumaná, nacido en Cumaná, estado de Sucre, en 1772 y muerto en Caracas el 6 de agosto de 1811. Fue ordenado sacerdote alrededor de 175 y posteriormente fue capellán de la guarnición del castillo de Araya y Cura, de la población de Río Caribe.

En enero de 1759 fue nombrado párroco de la iglesia parroquial de Cumaná. En 1765 el obispo Mariano Martí lo designó vicario superintendente de los Anexos de Ultramarinos del Obispado. De esta forma, el sacerdote Alcalá ejerció como la primera autoridad eclesiástica de todo el oriente de Venezuela, dependiendo directamente del obispo Martí desde San Juan de Puerto Rico. En 1777 fue destituido de sus funciones como vicario superintendente por el obispo de Puerto Rico, para el momento Manuel Jiménez Pérez. Sin embargo, continuó ejerciendo sus funciones de párroco.

En 1789, fundó en Cumaná un hospital de caridad, esta empresa pudo ser llevada a cabo por los cuantiosos ingresos que el sacerdote poseía al ser titular de varias capellanías establecidas en deudos de su propiedad. Para la fundación del hospital solicitó la aprobación del rey de España, la cual le fue concedida el mismo año. El sacerdote donó una casa para que el hospital empezará a funcionar y, tras disposición del rey, se le anexó el viejo hospital de la tropa y su botica.

En los primeros años de la década de 1790 se dedicó a escribir sobre la historia de Cumaná, a través de la investigación de archivos que se encontraban a su cargo, textos que se mantuvieron inéditos hasta 1875. Durante esta misma época el sacerdote Alcalá tuvo enfrentamientos con Pedro Carbonell, gobernador de la provincia. Viajó a Caracas en 1795 para ocupar la canonjía de merced en el cabildo eclesiástico de la catedral de esta ciudad. Durante su permanencia en este cabildo fue nombrado tesorero, chantre y arcediano.

Durante los últimos años de su vida se dedicó a proteger a su pariente y ahijado Antonio José de Sucre. Murió ocupando el cargo de arcediano en la catedral.

Autor

  • Enciclonet