A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaArquitecturaBiografía

Albizu, Pedro Ángel de (s. XIX).

Arquitecto español, del cual se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de nacimiento y muerte.

Primero aprobó y luego rechazó el plan de estudios de Tomás de Sisto para la Escuela de Bellas Artes de Cádiz. Sisto critica esta contradicción, y el Diario Mercantil de Cádiz del 10 de abril de 1811 publica un oficio de Albizu, fechado en Cádiz el 6 de abril de 1811, en el que dice que representó a las Cortes contra el plan de estudios a instancias de los profesores Velázquez y Benjumeda, quienes le aseguraron que si no lo hacía se destruía la Academia. Luego se dio cuenta de la falsedad de esta posición, y rectificó.

El 23 de febrero de 1812 comenzó la delineación de la nueva población de Eli-Erri, o sea de Dios el Pueblo, extramuros entre Torregorda y Santi-petri. "A cada individuo que quiera fabricar, se le dan diez mil varas cuadradas de terreno, que distribuirá a su gusto en jardín, huerta, corral &c. Todo está tirado a cordel paralelo al arrecife, y en el exterior guardará uniformidad; dando principio a su construcción dentro de quince días", según aviso en el Diario Mercantil de Cádiz, número 59, del 28 de febrero de 1812. El 17 de marzo, el Diario Mercantil de Cádiz, número 77, precisa que la nueva población está entre los ríos Arillo y Torregorda (Diario Mercantil de Cádiz, citado anteriormente y el correspondiente al 20 de marzo de 1811,). Pero el 3 de abril de 1812 avisa de que el proyecto ha sido reprobado por el comandante de Ingenieros. En su lugar propone comprar las marismas que hay entre Torregorda y Santi Petri, "que son de realengo, para formar en ellas tiendas de campaña a fin de proporcionar un desahogo, y evitar las resultas de una próxima epidemia, en el día con más motivo por encerrarse muchas familias en las casas que distan del alcance de las bombas, avisando a su tiempo sus resultas". Después propone hacer nuevas habitaciones en las azoteas, con madera sencilla o tiendas de campaña, para evitar los aires impuros cuando se acerca el verano. Nueva propuesta el 20 de junio de 1812, en la que todavía recuerda la población de Eli Erri, que podría ahora construirse a base de barracas.

Bibliografía

  • Diario Mercantil de Cádiz, 17 marzo, n. 77, 20 marzo y 10 abril de 1811; ns. 59, 94, 103 y 174, 12 febrero 3 y 12 abril y 23 junio 1812.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.