A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Albanese, Licia (1913-VVVV)

Licia Albanese

Soprano italiana, nacionalizada estadounidense, nacida en Bari el 22 de julio de 1913. Estudió en su ciudad natal, donde debutó como Mimí en La Bohème de Puccini con el nombre de Alicia Albanese. Posteriormente, cantó en la Arena de Verona y en la Scala de Milán, donde destacó como pareja escénica del tenor Beniamino Gigli. Su estreno en la Scala se debió a una indisposición repentina de la soprano que interpretaba Madama Butterfly, a la que Albanese tuvo que sustituir en el segundo acto de la ópera.

En 1937, debutó en el panorama internacional en el Covent Garden de Londres, que supuso, sin embargo, el único revés de su carrera. En 1940, tras haber llevado a cabo una brillante carrera en su país como soprano lírica, la guerra le hizo aceptar un contrato del Metropolitan Opera House de Nueva York, compañía en la que debutó con el papel de Madama Butterfly, uno de los que más frecuentemente y mejor interpretó. Permaneció en Nueva York, y allí colaboró estrechamente con Arturo Toscanini, y, dos años después, su éxito con La Traviata fue causa de que permaneciera como soprano del Met, aunque atendiendo a numerosos compromisos por Europa y América, y de que solicitara la nacionalidad norteamericana, concedida en 1945. El regreso a su país natal en 1951 se verá coronado por un nuevo éxito en la Scala con, una vez más, Madama Butterfly.

Destacó sobre todo en papeles verdianos y puccinianos, grabados por fortuna bajo la dirección del mismo Toscanini, en los que Albanese exhibió la intensidad de su interpretación. Fue tambien excelente intérprete de papeles mozartianos como Donna Anna y Zerlina en Don Giovanni o Susanna en Las Bodas de Fígaro y de ópera francesa (Manon en la ópera homónima de Massenet, Margarita en el Fausto de Gounod o Micalea en Carmen). En sus últimos años, ya retirada del Met y dedicada sobre todo a la enseñanza, abordó algunos papeles de soprano dramática como la protagonista de Aida o Santuzza en Cavalleria Rusticana de Mascagni que nada añaden, sino al contrario, a su carrera.

En 1995 fue galardonada con la National Medal of Honor for the Arts, que le impuso el presidente Bill Clinton. Preside la Licia Albanese-Puccini Foundation, creada en 1974 para la asistencia y desarrollo de jóvenes cantantes.

Autor

  • Gerardo Fernández San Emeterio