A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Alarcón de Folgar, Romelia (1900-1971).

Poetisa, narradora y periodista guatemalteca, nacida en Cobán (capital del departamento de Alta Verapaz) en 1900 y fallecida en 1971. Es una de las figuras más destacadas de la poesía guatemalteca del siglo XX escrita por mujeres.

Casó, muy joven, con Domingo Folgar, de quien tomó el apellido para formar el nombre literario con el que firmó todas sus obras. Fruto de este matrimonio fue María Renée Folgar Alarcón de Ruiz, figura relevante del periodismo, el teatro y las artes guatemaltecas de la segunda mitad del siglo XX, y autora de un libro de cuentos titulado El hombre de las muñecas.

En su condición de periodista, Romelia Alarcón realizó una notable labor dentro de la prensa y la radio de su país, donde aportó brillantes soluciones creativas equiparables a las innovaciones que introdujo en su obra literaria. Fue directora de las publicaciones periódicas Revista Minuto y Revista Panamericana, y dirigió también los programas radiofónicos Mensajera de la Tarde y Radio Revista Cultural.

En su faceta de escritora, Romelia Alarcón cultivó la narrativa breve, con especial atención hacia los relatos de misterio y los cuentos destinados a los jóvenes lectores. Muchos de estos relatos aparecieron por vez primera en las páginas de los periódicos y revistas con los que colaboraba asiduamente la autora de Cobán. Más tarde, la autora los recogió en diferentes volúmenes recopilatorios, como los titulados El gusano de luz, Cuentos de la abuelita, Sin brújula y, entre otros, El vendedor de trinos.

Más interesante, empero, es su valiosa e innovadora producción poética, que recibió numerosos elogios no sólo en Guatemala, sino también en otros países de habla hispana -v. gr., en Argentina, donde fue publicado su poemario Día vegetal, que gustó mucho a los críticos y los lectores australes-. Caracterizada por la originalidad de su expresión y por un depurado tono coloquial que ahonda en el desgarro y la angustia de la autora, su extensa bibliografía lírica comprende, además del ya citado poemario, otras obras tan relevantes como las tituladas Clima verde, Vigilia blanca, Pasos sobre la yerba, Isla de novilunios, Poemas de la vida simple, Claridad, Plataforma de cristal, Casa de pájaros, Viento de colores, Cauce, Llamarada, Tránsito terrestre, Tiempo inmóvil y Más allá de la voz.

Esta copiosa bibliografía poética sitúa a Romelia Alarcón dentro de la denominada Generación del 20, en la que figuran algunos de los poetas más innovadores de la lírica guatemalteca de la primera mitad del siglo XX, como Flavio Herrera, Alfonso Orantes, Arqueles Vela, César Brañas, Ramón Aceña Durán, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Samayoa Aguilar, David Vela, Alfredo Balsells Rivera, Alberto Velásquez, Rafael Valle, Carlos Rodríguez Cerna, Juan Olivero, José Valle, Luz Valle, Martha Josefina Herrera, Rosa Rodríguez López, Adolfo Drago Bracco, Ernesto Carrera, Efrén Castillo, Gerardo Díaz, Sinforoso Aguilar, Enrique Azmitia, Valentín Dávila Barrios y Óscar Bertholin.

Un magnífico ejemplo del lenguaje llano, directo y coloquial del que se sirve la poetisa guatemalteca para expresar con desgarro sus angustias y zozobras lo constituye su célebre poema "Epístola irreverente a Jesucristo" -tal vez su texto más leído y recitado en todo el ámbito geocultural hispanoamericano-, del que se ofrece a continuación el siguiente fragmento: "Cristo, / bájate ya de tu cruz y lávate las manos, / lava tus rodillas y tus costados, / peina tus cabellos, / calza tus sandalias / y confunde tus pasos / con todos los pasos que te buscan / por las cordilleras y el mar, / por las comarcas, / por el aire, / por las alambradas de los caminos. // Tú solucionas cualquier cosa, / para ti todo es fácil / y entonces / ¿qué esperas? / ¿Por qué no bajas de tu cruz ahora mismo? / Sin parábolas, con balas / y sueltos arrecifes vengativos / en las manos [...]".

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.