A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Alanbrooke, Alan Francis Brooke. Primer vizconde de (1883-1963).

Mariscal de campo y experto artillero británico, aunque nacido en Francia el 23 de julio de 1833 en la localidad de Bagnères de Bigorre, y muerto el 17 de junio de 1963 en Hartley Wintney, localidad perteneciente al condado de Hampshire (Gran Bretaña). Como principal estratega británico durante la Segunda Guerra Mundial, Alan Brooke tuvo un destacado papel siempre en puestos de máxima responsabilidad hasta el año 1946, fecha en la que fue sucedido como jefe del Estado Mayor Imperial británico por el también mariscal de campo Bernard Law Montgomery. Por su propios méritos de guerra fue ennoblecido por el rey Jorge VI, en el año 1945, como barón de Alanbrooke y posteriormente vizconde. También recibió la Orden de la Jarretera. Entre los años 1950 a 1955, desempeñó el cargo honorífico de condestable de la Torre de Londres, junto con otras ocupaciones de la misma índole.

Miembro de una familia protestante de Irlanda del Norte, Alan Brooke ingresó muy joven en la prestigiosa Royal Military Academy, ubicada en Woolwich, institución que abandonó en el año 1902 para ocupar destinos militares en Irlanda y en la India, siempre dentro del cuerpo de Artillería, en el que acabó siendo reconocido como un gran especialista. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Alan Brooke, que mandaba una batería de artillería en la India, fue destinado a Francia, donde destacó enseguida por sus méritos de guerra y por sus grandes cualidades de mando, lo que le sirvió para desempeñar el cargo de principal ayudante del mando divisionario británico en el país galo. Alan Brooke participó de lleno en todas las fases de la sangrienta batalla del Somme, donde se ganó a pulso la medalla a los honores distinguidos y seis menciones en la orden del día. Al finalizar la contienda mundial, Brooke fue ascendido a teniente coronel.

En el transcurso del convulso período de entreguerras, Alan Brooke fue ascendiendo puestos en el escalafón militar como consecuencia de su participación activa en la formación y entrenamiento de los cadetes de la Academia de Artillería y en el Imperial Defence College. Antes de hacerse cargo, en el año 1938, del Cuerpo Antiaéreo británico, estuvo destinado en el Ministerio de Guerra británico.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Alan Brooke poseía el grado de teniente general, y fue comandante en jefe de las Fuerzas Meridionales británicas. Volvió a ser destinado a Francia como jefe del II Cuerpo de las Fuerzas Expedicionarias británicas, puesto en el que jugó un papel crucial en la evacuación, llevada a cabo en julio de 1940, de las tropas británicas establecidas en Dunkerque debido al temor de una posible invasión por parte de las tropas alemanas de Adolf Hitler. De regreso a Inglaterra, fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Metropolitanas del interior, cargo que hizo posible su nombramiento, en la Navidad del año 1941, como jefe del Estado Mayor Imperial, en sustitución del mariscal Dill.

Desde su puesto de máxima autoridad militar británica, tan sólo subordinada a las órdenes de Winston Churchill (su gran amigo y valedor), y del propio rey Jorge VI, Brooke llevó a cabo las principales labores de coordinación y estrategia de su país en los diversos frentes de guerra, actuando con una gran diligencia y efectividad en todas sus decisiones, circunstancia que no le valió para conseguir el reconocimiento público y la gloria militar que realmente se merecía, como sí fue el caso de otros colegas suyos. Aún así, Brooke alentó y apoyó con decisión todas las campañas importantes que se llevaron a cabo en el norte de África (como la célebre batalla de El-Alamein) y las que siguieron en el sur de Europa, las cuales sirvieron para desviar la atención de las tropas alemanas sobre las costas del norte de Francia, y de esa manera tener el terreno preparado para asegurar el éxito del desembarco aliado el día D en Normandía (Operación Overlord). Debido a la preparación tan minuciosa que llevó a cabo Brooke de la gran ofensiva aliada en Normandía, Winston Churchill le prometió el cargo de comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, pero en la Conferencia de Quebec, celebrada el 14 de agosto del año 1943 bajo el más absoluto secreto, el primer ministro británico no tuvo más remedio que ceder antes las presiones norteamericanas para que el nombramiento recayera en el general estadounidense Dwight David Eisenhower.

Ascendido a mariscal de campo en el año 1944, Brooke acompañó a Churchill como asesor en el desarrollo de las tres grandes conferencias que llevaron a cabo las tres grandes potencias aliadas (Teherán, Yalta y Potsdam). Retirado del servicio militar activo en el año 1946, Brooke, tras ser ennoblecido por el rey, pasó a desempeñar varios cargos dentro de la Casa Real británica: teniente de S. M. para el condado de Londres, canciller de la prestigiosa universidad Queen´s University de Belfast y, por último, condestable de la Torre de Londres.

Antes de morir, en el año 1963, retirado apaciblemente en la localidad de Hartley Wintney, sir Alanbrooke publicó sus diarios de guerra en dos volúmenes, los cuales fueron revisados por el prestigioso historiados británico sir Arthur Bryant, y publicados con los títulos de The turn of the tide (1957) y Triumph and tragedy, 1943-1944 (1959), ambos con un gran éxito de crítica.

Bibliografía

  • ALANBROOKE, Alan Francis Brooke. L´espoir change de camp: carnets de guerre. (París; Ed. Plon, 1959).

  • CARDONA, Gabriel. La derrota nazi: de Stalingrado a Berlín (1943-1945). (Madrid; Ed. Grupo 16, 1998).

  • JACOBSEN, Hans-Adolf y DOLLINGER, Hans. La Segunda Guerra Mundial. El gran campo inicial de batalla. Volumen nº 4 (Barcelona; Ed. Plaza & Janés, 1989).

Autor

  • carlos Herraiz