A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Aiello, Danny (1933-VVVV).

Actor de cine estadounidense, nacido en Nueva York, el 20 de junio de 1933.

Vida

Antes de debutar en la gran pantalla, a la edad de cuarenta años, Danny Aiello fue, por este orden, presidente del sindicato de una de las compañías de autobuses más populares en los Estados Unidos y un carismático actor de teatro en Broadway. Dicho debut se produjo en 1973, interpretando un pequeño papel, el de Horse, en el filme Bang the Drum Slowly, de John Hancock, basado en la obra de Mark Harris sobre el mundo del profesionalismo en el ‘baseball’, que ya había sido llevada con más éxito a la televisión con Paul Newman de protagonista.

Su físico, fuerte y robusto, y su rostro, un tanto italianizado, llamaron la atención de los directores, por lo que comenzó a un sinfín de personajes con rasgos y orígenes italianos que, aunque le encasillaron en el futuro, propiciaron su merecida fama de hoy en día. Así es como fue "Tony Rosato" en El padrino, II parte (1974), de Francis Ford Coppola; "Danny LaGattuta" en la El testaferro (1976), de Martin Ritt, maravilloso punto de vista sobre los avatares de los supuestos comunistas que fueron sometidos por las tristemente famosas ‘listas negras’; tuvo su pequeño momento, como "Artie", en Stony, sangre Caliente (1978), de Robert Mulligan, un melodrama de conflictos familiares y sociales de una familia de origen italiano en Nueva York; fue conocido por "Carmine" en Defiance (1980), de John Flynn; dio vida a "Morgan", el mal policía que tira al portorriqueño desde un tejado en Distrito Apache (1981), de Daniel Petrie; se hizo llamar "Danny Garoni" en The Protector (1985), de James Glickenhaus, e interpretó a dos capitanes de policía con apellidos italianos: el capitán "Grasso" en Deathmask (1984), de Richard Friedman, y el jefe de policía "Aiello" en Érase una vez en América (1984), de Sergio Leone.

Todo esto antes de que Woody Allen le diera la oportunidad de tener un papel más amplio y lucido, como marido despótico y adúltero de Mia Farrow, en la excelente La rosa púrpura de El Cairo (1985), el cual volvió a llamarlo para su no menos maravillosa Días de radio (1987), en la que, con el nombre de "Rocco", donde recreó una vez más un acento italiano. Ese mismo año, intervino en un filme de gran prestigio, Hechizo de luna (1987), de Norman Jewison, en la cual representó de nuevo a un emigrante italiano que se promete con Cher.

Lejos de desesperarse por no conseguir nunca desprenderse de este tipo de papeles, se aprovechó de ello, explotó su acento, su aspecto físico y consiguió una nominación al Oscar por su magnífica interpretación en Haz lo que debas (1989), de Spike Lee, película que dio el prestigio definitivo tanto a su director como al propio Aiello. La película abordaba el tema de los conflictos raciales rigurosamente, sin por ello dejar de ser una comedia, cuya acción se sitúa en una zona de Brooklyn poblada mayoritariamente por negros, pero cuyo lugar de encuentro es una pizzería, propiedad, cómo no, de una familia italiana, en la que Danny Aiello es el padre y John Turturro y Richard Edson son los hijos, parte de una minoría que no acaba de ser aceptada por la sociedad en la que vive.

En los noventa, su prestigió fue tan elevado que se vio en la tesitura de rechazar papeles que no le parecían interesantes. Aceptó sin embargo otros papeles, como el de El gran halcón (1991), de Michael Lehmann, junto a Bruce Willis; o, desde luego, La conspiración de Dallas (1992), de John Mckenzie, donde recrea a "Jack Ruby", el hombre que asesinó a Lee Harvey Oswald, supuesto homicida de John F. Kennedy; León (1994), de Luc Besson, o, incluso, Two Much (1996), de Fernando Trueba. Pero, por supuesto, está espléndido en The Closer (1990), de Dimitri Logothetis, aunque la película, basada en la obra de teatro de Louis La Russo (‘Wheelbarrow Closers’), ya interpretada por Aiello en Broadway en 1976, carece del pulso narrativo que debería haber inducido un buen director; hay que destacar su participación en lo que debería haber sido una mejor película, La escalera de Jacob (1990), de Adrian Lyne; e impuso su descomunal presencia, como el jefe político de Brooklyn, en City Hall (1996), de Harold Becker.

Dotado de un físico vigoroso y de una personalidad muy definida y fácil de encasillar, Danny Aiello ha combinado siempre perfectamente su trabajo en la gran pantalla, con la televisión y el teatro, donde ha sido nominado un par de veces al prestigioso premio Joseph Jefferson y ha ganado un Emmy y un Obie por sus interpretaciones, llenas de fuerza y ternura a partes iguales.

Filmografía

Como actor de cine:
1973: Bang the Drum Slowly.
1974: El padrino, II parte.
1976: El testaferro.
1978: Fingers; Stony, sangre caliente.
1980: Defiance; Hide in Plain Sight.
1981: Chu-chu and the Philly Flash; Distrito Apache.
1984: Erase una vez en América; Old Enough; Deathmask; Broadway Danny Rose.
1985: La Rosa púrpura de El Cairo; The Stuff; Key Exchange; The Protector.
1987: Hechizo de luna; Man of Fire; Días de radio; El cazachicas.
1988: White Hot.
1989: The Third Solution; Noches de Harlem; Haz lo que debas; El asesino del calendario.
1990: La escalera de Jacob; The Closer.
1991: 29th Street; El gran Halcón; Querido intruso.
1992: The Cemetery Club; La conspiración de Dallas; Mistress.
1993: The Pickle; Me and the Kid.
1994: Leon: El profesional; Prêt-à-porter.
1995: Power of Attorney; Lieberman In Love.
1996: City Hall; Two Much; Mojave Moon; Dos días en el valle.
1997: A Brooklyn State of Mind; Unforgotten: Twenty-Five Years After Willowbrook (narrador).
1998: Wilbur Falls; Bring Me the Head of Mavis Davis.
1999: Prince of Central Park; Mambo Cafe; 18 Shades of Dust.

Apariciones como Invitado en Televisión:
1977: Kojak (episodio titulado "Black Thorn").

Producciones para la Televisión:
1978: The Last Tenant; Lovey: A Circle of Children, Part II.
1982: A Question of Honor.
1983: Blood Feud.
1985: Lady Blue.
1987: Daddy.
1988: Alone in the Neon Jungle.
1989: The Preppie Murder; Making ‘Do the Right Thing’.
1995: Brothers’ Destiny.
1997: The Last Don (miniserie); Dellaventura (serie).
1998: The Last Don II (miniserie).

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Enciclonet