A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Aidid, Mohammed Farah (1934-1996).

Militar y político somalí, nacido en 1934 en la región de Belet Uen (Somalilandia) y muerto el 1 de agosto de 1996 en las cercanías de Mogadiscio, autoproclamado presidente de su país en 1995. Fue conocido como el "señor de la guerra", y su verdadero nombre fue Mohammed Farah Hassan.

Pastor en su juventud, entre 1954 y 1958 pasó por la Academia Militar de Roma y recibió un curso de formación policial. Tras dos años como jefe de la policía colonial italiana en Mogadiscio, en 1960 volvió a Roma para continuar su estudios, que prosiguió (1963-1966) en la Academia Militar de Frunze (URSS), donde se doctoró en estrategia militar. En 1964 combatió en la guerra fronteriza con Etiopía, donde alcanzó el rango de general, y en 1969 ocupó la jefatura del Estado Mayor del Ejército somalí. Opuesto a la toma del poder por M. Siyad Barre aquel año, permaneció seis años en prisión sin juicio. En 1975 fue liberado, y en la nueva guerra con Etiopía por el Ogadén (1977-1978) desempeñó un puesto de mando. Tras servir como asesor militar presidencial, en 1984 fue nombrado embajador en la India.

En 1989 se unió a la oposición armada al régimen de Siyad Barre. Presidente del Congreso Unificado Somalí (CUS), ligado al clan tribal Hawiyé, buscó tenazmente una alianza estratégica con otras fuerzas guerrilleras, como el Movimiento Patriótico Somalí (MPS), con presencia en el sur (Ogadén), y el Movimiento Nacional Somalí (MNS), implantado entre los Issaq de la antigua Somalilandia británica, en el norte.

Tras duros combates, el 27 de enero de 1991 Siyad Barre era obligado a huir y el CUS entró triunfante en Mogadiscio. De inmediato se formó un gobierno de unidad nacional presidido por el hostelero y jefe de una facción del CUS, Alí Mahdí Muhammad. Aidid no aceptó la confirmación de éste como presidente interino por una conferencia nacional celebrada en julio de 1991, y dos meses más tarde se reanudó la guerra civil entre las dos facciones del CUS y sus respectivos aliados. Entre febrero y marzo de 1992 ambos líderes firmaron dos altos el fuego que se mantuvieron en precario, pero el más grave problema era entonces la hambruna desatada por los combates.

El 8 de diciembre de 1992 se inició una operación militar multinacional (UNITAF), encabezada por EE.UU., para permitir la distribución de ayuda humanitaria de urgencia, que la reducida misión de cascos azules no había podido hacer llegar debido a los saqueos de las milicias. Las relaciones con la nueva Alianza Nacional Somalí (CUS/ANS) de Aidid se deterioraron rápidamente, y el 5 de junio de 1993 veintiocho cascos azules paquistaníes fueron asesinados en una emboscada, inmediatamente achacada a Aidid. Al día siguiente el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución (837) que autorizaba la búsqueda y arresto, sin reparar en medios, de los responsables de la matanza. Durante todo el verano las tropas de EE.UU. se afanaron en la caza del general, y las acciones de represalia se multiplicaron. Los combates del 4 de octubre en Mogadiscio provocaron la muerte de medio millar de somalíes y doce marines americanos, lo que resultó decisivo para el anuncio por EE.UU. del final de las operaciones y la aprobación de una nueva resolución (885), el 16 de noviembre, ratificando el cambio de estrategia de la ONU. Aidid, espoleado por estos éxitos y acrecentada su popularidad entre la población local, se mostró intransigente en las numerosas declaraciones de paz y conferencias de reconciliación de 1993, 1994 y 1995, con la evidente ambición de erigirse en presidente indiscutido del país.

El 25 de marzo de 1994 reembarcaron las tropas americanas y el 3 de marzo del año siguiente eran evacuados los últimos efectivos de la misión de la ONU. Tras acabar en papel mojado un nuevo acuerdo con su rival, Alí Mahdí, el 15 de junio de 1995 Aidid anunció un "gobierno nacional" y se autoproclamó presidente, únicamente reconocido por Libia y Sudán. El 15 de septiembre sus fuerzas tomaron Baidoa, en un nuevo intento de aplastar militarmente a sus enemigos. Pero el 2 de agosto de 1996 el CUS/ANS anunció la muerte de su líder, el día anterior, por heridas ocasionadas en un fuego cruzado. Le sucedió en el movimiento su hijo, Hussein Aidid.

ROZ

Autor

  • ROZ