A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografíaFotografía

Ahtila, Eija Liisa (1959-VVVV).

Cineasta y fotógrafa finlandesa nacida en 1959 en Hämeenlinna.

Entre 1980 y 1985 estudió en la Universidad de Helsinki, ciudad en la que reside y trabaja, y después completo su formación con estudios especializados de cine, vídeo y televisión en el London College of Printing (1990-91), en la Universidad de UCLA (1994-95) y en el American Film Institute de Los Angeles (1994-95).

En origen, el contenido conceptual del arte de Ahtila tenía una clara motivación filosófica, crítica y feminista enfocada hacia la construcción global de imágenes, lenguajes, narraciones y espacios. Desde 1990, la autora derivó sus investigaciones hacia los temas que rodean la identidad individual del ser humano y los límites que se establecen entre cada uno y su propio cuerpo con los demás. Las relaciones humanas, la sexualidad, las dificultades de comunicación dan contenido a las historias que refleja en sus películas, vídeos y fotografías; "dramas humanos", como los califica la propia autora, que se forman y se deforman en imágenes y sonidos. Los diálogos que acompañan la escena reproducen, a modo de narración ficticia, experiencias e investigaciones personales de la creadora.

Con las "relaciones humanas", como concepto genérico y central de sus composiciones escénicas, Ahtila juega con relaciones intergeneracionales, intersexuales o interpersonales para configurar historias que, frecuentemente, transcurren paralelas en imágenes divididas o repetidas varias veces y que producen la impresión visual de contemplar un reportaje. Vídeo, cine, fotografía, texto, instalaciones, sonido y escenarios constituyen los elementos de trabajo de Ahtila para construir los temas más recurrentes de su producción: la identidad, la representación mediática del cuerpo femenino y las estructuras narrativas del cine y la televisión comercial. En sus últimos trabajos, la autora se ha acercado al género documental y a manifestaciones próximas al cimena verité que recuerdan la concepción cinematográfica del grupo Dogma 95.

Desde mediados de la década de los noventa, participa en festivales internacionales de cine y en certámenes artísticos de variado contenido. Desde el origen de su carrera, la creadora nórdica trabajó para que sus trabajos fueran difundidos en diferentes contextos. Así, sus vídeos y películas en 35 milímetros se proyectan en las salas de cine y con el mismo material realiza montajes escénicos que, a través de proyectores, configuran instalaciones espaciales en salas de exposición y galerías artísticas. Su trilogía Me/We, Okay and Gray (1993), mini-cortos con una duración de noventa segundos, se ha proyectado tanto en televisión -entre secuencias de spots publicitarios- como en una exposición fija con monitores dispersos en un orden espacial concreto. In His Absolute Proximity, Wonderland, The Tender Trap, Secret Garden, If 6 was 9, Today (película presentada en la sección Panorama de la Berlinale 1997) Anne, Aki & God y Consolation Service (vídeo premiado en la Bienal de Venecia 1999) son sus trabajos más reconocidos.

Con exhibiciones conjuntas e individuales que han recorrido los principales museos de arte contemporáneo y nuevas tendencias de todo el mundo, las creaciones de Ahtila forman parte de algunas prestigiosas colecciones en los Museos Kiasma y Tampere de Finlandia, el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda), el Museo de Lyon (Francia), el Moderan Museet de Estocolmo (Suecia) y de colecciones privadas repartidas por Italia, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo