A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Ahmad Sha Abdali (ca. 1722-1772).

Primer sha de Afganistán y fundador de dicho Estado, nacido hacia 1722 en el Punjab y muerto en octubre de 1772 en Toba Ma'ruf (Afganistán). Fue conocido con el nombre de Ahmad Shah Durrani y Ahmad Shah Buba.

Su imperio llegó a extenderse desde el río Amu Daria hasta el océano Índico y desde Jurasán hasta Cachemira, el Punjab y Sind. Encabezaba el gobierno central y poseía pleno control sobre todos los departamentos del Estado en asuntos tanto internos como de política exterior, y tanto civiles como militares; no obstante, era ayudado por un primer ministro y una asamblea de nueve consejeros vitalicios que él mismo escogía de entre los jefes de las principales tribus afganas.

Era el segundo hijo de Mohammad Zaman Khan, un jefe hereditario de la tribu Abdalí, y pertenecía al clan noble Sadozai; empezó a hacerse notar cuando fue puesto al mando de la caballería abdalí al servicio de Nadir Sha, de forma que, cuando éste fue asesinado, los jefes afganos le eligieron como sha. Fue coronado en 1747, cerca de Qandahar, en donde se acuñaron monedas con su nombre y donde finalmente estableció Ahmad su capital. Emprendió entonces la conquista de diversos territorios, tarea que le fue facilitada por la presencia de gobernantes incapaces al frente de los mismos; invadió la India en nueve ocasiones entre 1747 y 1769, supuestamente sin intención de consolidar un imperio allí. Pero en 1757 emprendió una marcha sobre Delhi y saqueó, sin encontrarse con ninguna oposición, dicha ciudad junto con Agra, Mathura y Vrndavana.

Poco después, un brote de cólera entre sus tropas forzó su retorno a Afganistán; allí contrajo matrimonio con Hazrat Baygam, hija del emperador mogol de la India Muhammad Shah, con quien tuvo a Timur, que fue virrey del Punjab y se casó con la hija del "emperador-marioneta" de la India Alamgir II. Sin embargo, Timur fue expulsado en 1758 por una fuerza de sikhs, mogoles y marajás; su padre se tomó la revancha entre 1759 y 1761: barrió a los marajás del Punjab y destruyó su gran ejército en Panipat, al norte de Delhi. En la década de 1760 intentó en cuatro ocasiones hacer lo mismo con los sikhs, pero su imperio estaba agitado por serias revueltas internas y, debilitado, empezó a perder el control sobre el Punjab. Fue enterrado en un mausoleo en Ahmad Shahi, la nueva capital por él construida, en la que vivió retirado sus últimos años.

Autor

  • Enciclonet