A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Aguirre, Raúl Gustavo (1927-1983).

Poeta, ensayista, traductor, crítico literario y profesor universitario argentino, nacido en Buenos Aires el 2 de enero de 1927 y fallecido en su ciudad natal el 18 de enero de 1983. Autor destacado en la lírica argentina contemporánea, fue también un activo y fecundo animador cultural que, desde la revista literaria Poesía Buenos Aires, propugnó la corriente conocida como Invencionismo y alentó el quehacer de los jóvenes autores que seguían mostrando un especial interés por la Vanguardia.

Inclinado hacia la lectura y la escritura literaria desde su infancia, a los once años compuso El soldadito de plomo, una pieza teatral para títeres que, en la actualidad, aún se representa en colegios y escenarios infantiles. Seis años después, el jovencísimo Raúl Gustavo Aguirre se reveló como un poeta precoz cuando, con apenas diecisiete años de edad, se alzó con el Premio Iniciación merced a su poemario El tiempo de la rosa (1945), una colección de versos que, con todos los errores y defectos inherentes a su condición de obra primeriza y prematura, presenta unas interesantes connotaciones neorrománticas reveladoras de las tempranas influencias que recibió su autor.

En colaboración con el poeta y dramaturgo Edgar Bayley, Aguirre fundó, en 1950, la revista literaria Poesía Buenos Aires, una excelente publicación cultural que, durante sus diez años de existencia, aglutinó en sus páginas a los poetas argentinos más relevantes de la década de los cincuenta. Además, Bayley y Aguirre dieron cabida en su revista a otros escritores de generaciones anteriores que, de esta manera, establecieron sólidos vínculos estéticos y temáticos con los nuevos creadores; y el propio Aguirre aprovechó la aceptable difusión alcanzada por estas páginas para verter en ellas notabilísimas traducciones, realizadas por él mismo, de poetas franceses que, a partir de este trabajo del joven escritor bonaerense, influyeron también de forma evidente en la escritura de numerosos autores argentinos de mediados del siglo XX.

Durante este fecundo decenio en el que estuvo vigente Poesía Buenos Aires, surgió entre un nutrido grupo de escritores -entre ellos, el propio Raúl G. Aguirre- una nueva corriente poética bautizada como Invencionismo. Atenta a los movimientos vanguardistas que habían florecido en Europa tres décadas antes, esta tendencia asumió importantes rasgos formales y conceptos ideológicos del Ultraísmo, el Creacionismo y el Surrealismo, e introdujo en las Letras australes las obras de algunos de los principales cultivadores europeos de dichos movimientos vanguardistas (cuyos versos fueron traducidos, en su mayor parte, por Aguirre). La labor de esta publicación se reveló tan fecunda que, cuando apenas llevaba dos años en el mercado, Aguirre decidió publicar una muestra antológica de los poemas más interesantes publicados en sus páginas. Surgió así su Antología de una poesía nueva (1952), obra de obligada referencia para el estudioso de la lírica argentina de mediados del siglo XX.

Poco tiempo antes, Raúl Gustavo Aguirre había dado a la imprenta su segunda entrega poética, publicada bajo el título de Cuerpo del horizonte (1951). Así empezó a incrementar una interesante producción propia que, con el paso del tiempo, incluyó otros títulos tan notables como La danza nupcial (1954), Cuaderno de notas (1957), Redes y violencias (1958), Alguna memoria (1960), Señales de vida (1962) -poemario considerado por la crítica especializada como su obra maestra- y La piedra movediza (1968).

Al tiempo que iba pergeñando esta interesante producción poética, Raúl Gustavo Aguirre brillaba por sus cursos y conferencias sobre literatura de todas las épocas, así como por su labor de crítico literario y promotor cultural. Tras la buena acogida de la primera muestra antológica de la lírica recogida en Poesía Buenos Aires, publicó, en los números 13 y 14 de esta revista, un nuevo trabajo de antólogo titulado Poetas de hoy: Buenos Aires, 1953 (1954), en el que figuraban las muestras más recientes de poesía argentina del momento. Mucho tiempo después, cuando ya habían transcurrido casi cuarenta años desde la aparición del último número de su célebre revista, Aguirre publicó El Movimiento Poesía Buenos Aires 1950-1960 (Buenos Aires, 1979) una espléndida semblanza histórica de los avatares de esta publicación, así como una aguda valoración crítica de lo que había supuesto en la evolución de la literatura argentina.

El escritor bonaerense, que gozó de gran reconocimiento internacional como estudioso de la poesía hispanoamericana contemporánea, viajo por numerosos países de habla hispana impartiendo clases y dictando conferencias. Sus críticas y reseñas se publicaron en revistas nacionales (como La Gaceta, de Tucumán) y en publicaciones del resto del continente americano (como Zona Franca, de Caracas, y Plural, de México).

Raúl Gustavo Aguirre, que fue galardonado en 1981 con el Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, publicó otras interesantes muestras de su trabajo como antólogo y estudioso de la literatura. Entre ellas, cabe recordar las tituladas Problemas de la literatura contemporánea (Valencia [Venezuela], 1969), Poesía argentina contemporánea (Valencia [Venezuela], 1973), Antología (Buenos Aires, 1978), Antología de la poesía argentina (Buenos Aires, 1979) y El dadaísmo (Caracas, 1982). Otras obras suyas son La estrella fugaz (Buenos Aires, 1984) y Temporada en el infierno (1986).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.