A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Aguirre Ortiz de Zárate, Jesús. Duque de Alba (1934-2001).

Escritor, teólogo y académico de la lengua española nacido en Madrid el 9 de junio de 1934 y fallecido el 11 de mayo de 2001 en su domicilio del palacio de Liria (Madrid). Vivió en Santander durante su infancia hasta que cumplió los 17 años. Acabó el bachillerato en el Colegio La Salle y estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas.

En 1956 se trasladó a Múnich para estudiar Teología. Durante su permanencia en Alemania se adhirió a la Escuela de Filosofía de Frankfurt y participó como ponente en los primeros encuentros del Diálogo entre marxistas y cristianos.

A su vuelta a España, en 1961, recibió la influencia de los intelectuales de ese momento como José Luis López Aranguren, y se convirtió en el embajador espiritual en España de los filósofos de la Escuela de Frankfurt. Como sacerdote jesuita, fue párroco de la iglesia de la Ciudad Universitaria, durante el rectorado de Federico Sopeña. Se convirtió en el padre espiritual de la clase progresista e intelectual española y fue testigo oficial de muchas bodas de jóvenes que luego llegarían a ser personalidades de la sociedad española, como los ex ministros José María Maragall o Julián Campos.

Dejó el sacerdocio y en 1969 entró a trabajar en la editorial Taurus, su primer puesto fue director de la sección extranjera y posteriormente fue nombrado director general, cargo que ocupó hasta que dejó la editorial en 1977. En su última etapa reforzó de manera especial las secciones Literaria, Filosófica y Política. Su labor editorial dio acogida a la demanda intelectual de la España de los 70, tanto de autores extranjeros como españoles, Savater, Amorós y otros muchos. En 1972 fue galardonado con el Premio Planeta por La cárcel.

En 1977 fue nombrado director general de Música, cargo que ocupó hasta 1980. Entonces ya tenía amplios conocimientos del arte por sus años pasados en Alemania y su gran afición a la música sinfónica. Lo más destacado de su gestión fue la creación de la orquesta y coros nacionales de España, los dos ballet nacionales, el Español y el Clásico, así como la creación del Centro Nacional de Documentación Musical.

Durante el tiempo que ejerció como director general de Música conoció a la Duquesa de Alba, Rosario Cayetana Fitz-James Stuart, con la que se casó en 1978, convirtiéndose en el decimoctavo duque de Alba.

En abril de 1981 fue nombrado presidente de Zoilo Ruiz-Mateos S.A., empresa del grupo Rumasa. Por sus relaciones con este Holding, en junio de 1982 fue nombrado consejero del Banco Atlántico, vinculado también al mismo. El 1 de diciembre de 1986 asumió la presidencia de la Fundación Jiménez Díaz, cuya principal actividad es la Clínica de la Concepción en Madrid. Dimitió del cargo el 3 de febrero de 1987 después de que un grupo de trabajadores se manifestara en términos ofensivos ante el palacio de Liria, residencia de los duques de Alba. El 9 de noviembre de 1988 fue nombrado por el alcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle, comisario de la ciudad para la Exposición Universal de 1922.

En el ámbito intelectual, fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes en Mayo de 1983, para cubrir la vacante dejada por Eugenio Montes. El 24 de enero de 1985 fue elegido miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón f minúscula, vacante desde la muerte de Manuel Terán. Fue propuesto por los académicos Dámaso Alonso, Lázaro Carreter y Rafael Lapesa.

Dedicado al mundo de la cultura, escribió numerosas publicaciones, además de las traducciones de los filósofos alemanes, cabe destacar entre su obra Sermones en España y su colaboración en el volumen Cristianos y marxistas, junto a trabajos de Aranguren, Sacristán y otros. En 1985 publicó Casi ayer noche, un volumen de prosa casi autobiográfica, y en 1987 Secreto a voces, libro de poemas de amor dedicados a su esposa, Cayetana de Alba. El 6 de enero de 1988, la revista Peña Labra del Instituto Cultural de Cantabria, publicó en su número de otoño Poemas de Arabaisenea, última obra poética de Jesús Aguirre, Duque de Alba. Vinculado al diario El País desde la aparición del periódico, perteneció al comité asesor de cultura del mismo, siendo colaborador asiduo en sus páginas, así como de las revista Triunfo y de Cuadernos para el diálogo.

Presidente de la Fundación Casa de Alba y del Colegio Mundo Unido. Realizó constantes trabajos de archivo histórico relacionados con la Casa de Alba. El 27 de marzo de 1987 inauguró junto a su esposa una exposición de 57 obras de arte del patrimonio del ducado de Alba, procedentes del Palacio de Liria de Madrid, en el Centro Cultural de la Caixa de Pensiones de Barcelona.

Autor

  • Enciclonet