A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaReligiónBiografía

Aguinagalde, Ildefonso (1792-1882).

Sacerdote, político y educador nacido en Carora, estado de Lara, el 23 de enero de 1792 y muerto en Caracas el 10 de enero de 1882. Fue miembro destacado del liberalismo de la mitad del siglo XIX.

Cursó sus estudios de primaria y secundaria en Carora. Posteriormente, fue enviado por sus padres a Mérida, donde se graduó en Filosofía, Teología y Derecho Canónico. En 1812, recibió la tonsura y las órdenes menores. A mediados de ese mismo año, hizo sus votos en la orden franciscana y se trasladó a Maracaibo donde tomó los hábitos. En 1816 fue ordenado en Caracas en el convento de San Francisco de Caracas. Regresó a Carora en 1821, donde asumió por poco tiempo las funciones de sacristán en el templo parroquial de esta ciudad.

Desde el año 1826 hasta 1829 ejerció como párroco en su ciudad natal. Fundó en 1829 una secundaria (clases de latinidad) en el convento franciscano de Carora. En 1931, a causa de la presión ejercida por Francisco Juan Oropeza Álvarez, su clase de latinidad se vio en peligro. Oropeza Álvarez señalaba que en Carora era prioritario impartir una clase de primeras letras. A pesar de estos inconvenientes, siguió ejerciendo como educador.

En diferentes oportunidades fue acusado por los "conservadores" o "godos" de "liberal". En 1854, después de que Clemente Fonseca tomara Barquisimeto en contra del régimen de José Tadeo Monagas, éste llegó a Carora donde tomó como rehén a fray Ildefonso. Cuando en 1859 estalló la Guerra Federal se mostró partidario de los federalistas, por lo que no pudo regresar a su ciudad natal, en esos momentos en manos del centralista José María Rubín.

No regresó a Carora y se instaló en Caracas, donde siguió ejerciendo como educador. En la universidad y el seminario tuvo a su cargo las cátedras de Latín, Gramática, Teología y Moral. En 1863, con el triunfo de la Federación, fue nombrado miembro de la Asamblea nacional reunida en la Victoria, la cual nombró al general Juan Crisóstomo Falcón como presidente provisional de la República. Poco tiempo después fue nombrado capellán del templo de Las Mercedes, cargo que ejerció hasta que falleció en 1882.

Autor

  • Enciclonet