A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoBiografía

Aguilera García, Emiliano (1905-1975).

Escritor, periodista y crítico de arte español nacido en Madrid el 9 de abril de 1905 y fallecido en Barcelona el 30 de junio de 1975. Es recordado principalmente por haber sido crítico de arte y teatro en el diario El socialista, así como por su intensa labor editorial; es responsable de una vastísima obra que pasa de un centenar de libros publicados, sin dejar de lado su labor periodística, que le llevó a colaborar con diversos medios impresos, como el Heraldo de Madrid, El liberal, Destino, La gaceta de bellas artes y el diario argentino La nación, además de haber sido redactor jefe y director de Renovación. Cultivó también la caricatura.

Su primera obra publicada fue El desnudo en el arte en 1932, a la que siguieron otras muchas de divulgación artística, entre ellas Las fábricas de tapices madrileñas (1934), La porcelana del Buen Retiro en el Museo Municipal de Madrid (1934), El desnudo en la pintura española (1935) o Las pinturas negras de Goya (1935), sin olvidar los numerosos artículos publicados en la misma década de los años treinta del siglo XX, además de una serie de monografías de pintores de renombre, como el Greco, Goya, Julio Romero de Torres, Sorolla, Soria Aedo o Julio Moisés.

En definitiva, Aguilera García desarrolló una intensa actividad editorial de divulgación del arte clásico y moderno de España. Su trabajo fue reconocido con el premio Marqués Luca de Tena por su labor en 1931, el mismo año en que se incorporó a los patronatos del Museo Municipal de Madrid y del Museo del Traje. Fue, asimismo, profesor de Teoría e Historia de las Artes Gráficas en la Escuela Nacional de las mismas en Madrid. A esto debe añadirse el haber sido jurado en concursos nacionales e internacionales de Bellas Artes.

En 1939, al acabar la Guerra Civil, Aguilera García marchó a Francia, donde permaneció hasta 1943. Su "retiro" acabó en ese momento, ya que reanudó su labor a su vuelta a Madrid con una actividad editorial más intensa si cabe que antes, muchas veces firmada con pseudónimo (utilizó, sobre todo, el de "Ignacio de Beryes" y "Marcelo Abril"). De esta etapa debe destacarse Ignacio Zuloaga, o una manera de ver a España (1944), la monografías de El Greco y Rubens (1944) y Murillo (1946), La vida y cuadros de Goya (1945), Joaquín Sorolla o la plena luz de nuestra pintura (1945), Pintores españoles del siglo XVIII (1946), Dibujos y grabados de Goya (1946), Historia de la danza (1946), Eduardo Rosales (1947) y Pasión y tragedia de Isadora Duncan (1947).

El corpus bibliográfico de Emiliano Aguilar García comprende treinta y cinco obras originales, la mayoría dedicada a la historia de las Bellas Artes, seis firmadas con pseudónimo, más de sesenta libros sobre distintas materias, más aquellos anotados, prologados o comentados por él y colaboraciones con diccionarios y enciclopedias. Su labor editorial se mantuvo viva hasta poco antes de su muerte, ya que la abandonó en 1972.

Autor

  • FDS