A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Aguado, Jesús (1961-VVVV).

Poeta español, nacido en Madrid en 1961. Inclinado desde muy joven al mundo de las Letras, alterna su dedicación al cultivo de la poesía con sus labores de traductor y con las colaboraciones periodísticas que publica en diferentes medios de comunicación.

Después de haber residido durante varios años en Sevilla, pasó algún tiempo en Benarés (India) para, a su regreso a España, instalarse en la ciudad de Málaga. En 1984 irrumpió en el panorama literario español con su primer poemario, titulado Primeros poemas del naufragio (Sevilla: Cuadernos de la Memoria, 1984), una obra que enseguida despertó el interés de los lectores y de la crítica especializada. Posteriormente, volvió a los escaparates de las librerías con otro libro de versos, Mi enemigo (Sevilla: El Mágico Íntimo, 1987), al que siguió el poemario Semillas para un cuerpo (Soria: Diputación, 1988), obra que, escrita en colaboración con la poetisa Chantal Maillard, que fue galardonada con el prestigioso premio "Leonor" de poesía.

Consolidado, así, como una de las voces más novedosas y originales de la actual poesía española, en 1990 volvió a obtener un merecido reconocimiento con el premio "Hiperión" de poesía, que recayó en su obra Los amores imposibles (Madrid: Hiperión, 1990). Tres años después, dio a la imprenta un nuevo volumen de versos, titulado Libro de Homenajes (Madrid: Hiperión, 1993), al que siguió una primera antología de sus poemas aparecida bajo el título de El placer de la metamorfosis. Antología 1984-1993 (Málaga: Miguel Gómez Ediciones, 1996). El resto de su ya amplia producción poética se completa con Nueve amores imposibles (Málaga: Ediciones Imperdonables, 1996), El fugitivo (Valencia: Pre-textos, 1998) y Los poemas de Vikram Babu (Madrid: Hiperión, 2000).

Desde los comienzos de su andadura poética, la crítica ha señalado en la obra de Jesús Aguado una brillante plasmación de la falta de identificación entre el poeta y el mundo actual y desquiciado que parece rodearle, lo que tal vez influye poderosamente en la continua versatilidad de formas y argumentos con que sorprende en cada una de sus entregas poéticas. Así lo ha visto también el propio Aguado, quien presenta su particular poética como una constante elaboración de planes de fugas que, libro tras libro, le permiten evadirse de ese mundo con el que no se entiende: "Cada libro de poemas es un plan de fuga puesto en práctica para escapar de una cárcel diferente". Se ha saludado también con alborozo el ritmo, la elasticidad y la firmeza de sus versos, y ese empleo de un lenguaje fresco y esquivo -pero muy elaborado- que igualmente puede conducirle a la más honda reflexión filosófica ("el mundo se detiene y mira concentrado, / quizás reconociéndose en los gestos del hombre / que rota y se traslada dibujando una elíptica / con su cuerpo invisible sobre un eje invisible". "El saltador"), como a la ironía mordaz y prosaica con que ha sabido adentrarse en el mundo del cómic ("Mateo el Jeta / camina por la calle / haciendo malabarismos / con sus cuchillos / va que rabia buscando / al que le ha borrado / su moto a escupitajos verdes / el que lo haya hecho / se ha enviado sin / querer / una invitación a un funeral / que desde luego no / es el de Wilma Picapiedra". "Romance de Mateo el Jeta. Poema-cómic o contra la poesía").

Bibliografía

  • CORREYERO, Isla. Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Barcelona: DVD ediciones S.L., 1998).

JRF.

Autor

  • JR.