A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Aga Khan IV, Karim (1936-VVVV).

Dirigente político y espiritual de los nizaritas, nacido en Ginebra (Suiza) el 13 de diciembre de 1936 (28 de ramdan de 1355 según el calendario musulmán). Su auténtico nombre es el de Karim ('Karwm'), nombre este que le fue impuesto por su madre. Karim Aga Khan IV fue el hijo de Alí (‘Alw') Khan (embajador de Pakistán ante las Naciones Unidas) y de Joan Ali Khan, y por tanto nieto y heredero de Aga Khan III.

Su abuelo, Aga ('Éga') Khan III, se trasladó con toda su familia a Suiza durante la Segunda Guerra Mundial. Aga Khan III fue un hombre contradictorio, ya que al tiempo que se convertía en una de las personalidades políticas más importantes del mundo árabe en el período de entreguerras, fundaba la Liga panmusulmana de la India y presidía la Sociedad de Naciones, no tuvo reparos en aceptar el regalo de su peso exacto en oro que le hacían cada año sus fieles y que le permitió amasar una de las mayores fortunas del mundo.

Desde que su abuelo se trasladase a Suiza, Karim pasó a residir en diversos lugares de Europa. Pronto entró en contacto con el mundo empresarial y se convirtió en un prestigioso hombre de negocios.

A los cuatro años de edad, Karim, inició su educación básica de manos de su institutriz la señorita Doris Lyon, amiga personal de su familia. Realizó sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard. El 13 de julio de 1957 sucedió a su abuelo, Aga Khan III, en detrimento de su padre Ali Khan, y fue proclamado oficialmente en la localidad tanzana de Dar es Salaam el 19 de octubre siguiente. En la actualidad, Karim Aga Khan IV, es el líder espiritual de quince millones de musulmanes ismaelitas nazaríes, que creen que él es el descendiente directo de Alí, el yerno de Mahoma casado con su hija Fátima; y, por tanto, su representación en la tierra. El Aga Khan IV es el cuadragesimoséptimo imán del chiísmo.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando su padre, el príncipe Alí Salomón Khan ofreció su apoyo a los aliados, el Aga Khan IV junto con su hermano el príncipe Amyn Muhammad, acompañado por su madre, la princesa Joan Aly Khan, marchó a Beirut, y de allí, vía El Cairo, a Nairobi. A esta ciudad llegaron el 27 de mayo de 1941 y permanecieron en ella durante cuatro años.

En esos momentos el Aga Khan IV tenía tan solo siete años de edad, pese a lo cual ya poseía un profundo conocimiento de la religión islámica, gracias a los esfuerzos de su tutor Kaderali B. Patel. En 1943 el Aga Khan IV realizó su primera aparición pública como líder religioso al conducir el rezo de Eid al-Fitr en medio de una gran congregación de ismailíes en Jamatkhana. Al año siguiente visitó En 1944 visitó Dar es Salaam junto con su madre y su hermano.

En mayo de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, el Aga Khan IV viajó de nuevo por Europa y residió en Suiza. En este país se matriculó en la prestigiosa escuela Le Rosey School, en Rolle. En la elitista escuela suiza compartió estudios con personajes tales como el duque de Kent, el futuro rey Balduino de Bélgica o el príncipe Victor Manuel de Italia entre otros. El Aga Khan aprendió de manos de su tutor personal, Mustapha Kamal de la universidad de Aligarh, árabe, urdu e historia islámica; lo que unido a las enseñanzas comunes de la escuela suiza le dieron una buena educación. A los dieciocho años dejó la escuela Le Rosey School para ingresar en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussetts, donde destacó como un buen estudiante. Su modo de vida en Harvard, pese a la inmensa fortuna familiar, sorprendía por su extrema frugalidad, tenía poca ropa y dinero y ni siquiera tenía coche propio. Su paso por la Universidad de Harvard estuvo marcado por su naturalidad en el trato con sus compañeros de estudios y profesores, así como por su significación en el campo intelectual como un buen alumno, incluso aventajado sobre la media general. Tomó parte en numerosas actividades complementarias, siempre en referencia al mundo árabe y a la cultura islámica. También destacó como un buen deportista, sobre todo en hockey, fútbol y esquí.

En un principio el Aga Khan IV estudió matemáticas, química y ciencias; pero pronto comenzó a interesarse por el estudio de la historia islámica. Trabó amistad con profesores de la talla de H.A.R. Gibb, Philip K. Hitti. Su trabajo Sectas y misticismo islámico, fue muy valorado por los profesores. Otro trabajo, titulado Libre voluntad y predestinación en el Islam, quedó inconcluso debido a su precipitada salida de Harvard.

En 1954 el Aga Khan IV, siguiendo los deseos de su abuelo, realizó un viaje por una serie de países africanos, y por la región oriental de la India, junto con su hermano.

Cuando el 11 de julio de 1957 falleció el Aga Khan III, la familia se encontraba en Ginebra. Otto Giesen, abogado de la firma Slaughter and May, fue el encargado de llevar a Ginebra, desde Londres, la última voluntad del Aga Khan III. El difunto imán tenía la potestad de elegir libremente a su sucesor entre toda su descendencia, y en consideración de que los tiempos estaban cambiando a gran velocidad, decidió elegir a su nieto Karim, ("el hijo de mi propio hijo, Aly Salomone Khan"), por considerar que era el que estaba más preparado para hacer frente a los nuevos retos que los ismailíes iban a tener que afrontar.

Debido a su subida al imanato en 1957, cuando tan sólo contaba con 20 años de edad, tuvo que abandonar sus estudios en Harvard por un año, con el fin de completar todo el ritual de su nuevo cargo y realizar una serie de obligadas visitas a las diferentes comunidades ismailíes del mundo. Tuvieron lugar un gran número de ceremonias en Dar es Salaam, Nairobi, Kampala, Karachi y Bombay. Durante un total de 18 meses estuvo viajando sin descanso, y tras lo cual regresó a Harvard. En 1959 se licenció con honores en la Universidad de Harvard.

A su salida de la universidad creó una beca de 50.000 dólares destinada a los estudiantes de Oriente Medio, África, Paquistán, India, Irán y Afganistán.

Pose una de las mayores fortunas del mundo, y tiene una serie de mansiones repartidas en varios países, las cuales siempre presentan las mismas condiciones de habitabilidad para que no sea fácil saber en cual de ellas se encuentra Aga Khan en cada momento, ya que existen numerosos grupos interesados en su muerte.

Como hombre de negocios, Aga Khan es el socio mayoritario de la financiera italiana Fimpar, la cual se hizo con el control del grupo hotelero Ciga y creó e impulsó la Costa Esmeralda, en Sicilia, lugar de reunión de la alta sociedad mundial. En 1967 creó una fundación que lleva su nombre y de la cual él es el presidente. Desde la Fundación, Karim Aga Khan colabora con los programas de desarrollo de Naciones Unidas y lleva a cabo importante obras filantrópicas. Es el presidente de un impresionante entramado empresarial y financiero que le reporta unos enormes beneficios anuales, con los que no sólo ha mantenido la fortuna lograda por su abuelo, sino que ha sido capaz de aumentarla.

Estuvo casado con Salima Aga Khan de la cual se divorció y con la que tuvo tres hijos, la mayor de los cuales es la princesa Zahra, seguida por los príncipes Rahim y Hussain. Aga Khan ha sembrado la incertidumbre sobre su sucesión al declarar: “Tradicionalmente, el imam ha sido siempre un varón. Pero no hay que olvidar que conserva el derecho a elegir entre todos sus descendientes". Lo que de ser cierto, y declarar a su hija Zahra como sucesora, sembraría un precedente en el chiísmo, ya que nunca ha estado dirigido por una mujer.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez