A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Aehrenthal, Alois von. Conde de Lexa (1854-1912).

Político austro-húngaro nacido el 27 de septiembre de 1854 en Gross-Skal, localidad de Bohemia (actual República Checa) y muerto el 17 de febrero de 1912 en Viena. Ministro de Asuntos Exteriores y de la Casa Imperial del Imperio Austro-Húngaro (monarquía dual) entre los años 1906 y 1912, Von Aehrenthal se convirtió en el principal valedor y defensor de la política expansionista activa que practicó Austria-Hungría en la región de los Balcanes a principios del siglo XX, la cual culminó con la anexión al Imperio de la conflictiva región de Bosnia-Herzegovina, llevada a cabo en el año 1908, con al aquiescencia de Alemania y la propia Rusia, lo que provocó una crisis internacional en los Balcanes que dio comienzo a las Guerras Balcánicas, las cuales sirvieron de preámbulo al posterior estallido de la Primera Guerra Mundial, en el año 1914.

Dedicado por entero a la diplomacia imperial austro-húngara, Von Aehrenthal obtuvo su primer puesto diplomático de cierta relevancia en el año 1877, al ser nombrado agregado diplomático en París, cargo desde el cual fue escalando puestos en la carrera diplomática hasta lograr ser nombrado consejero diplomático en San Petersburgo, en el año 1888 y, finalmente, embajador plenipotenciario imperial en Rumanía, en el año 1895. Cuatro años más tarde, Von Aehrenthal fue trasladado a la importante embajada de Moscú, donde llevó a cabo una importantísima labor diplomática cuya finalidad fue la de estrechar los lazos entre ambas monarquías y apaciguar los ánimos rusos en contra de la Triple Alianza, a la que pertenecía Austria-Hungría junto con Alemania e Italia, y contrarrestar, en la medida de lo posible, cualquier apoyo ruso al cada vez más importante movimiento panservio en los Balcanes, objetivos ambos prioritarios para los intereses de Austria-Hungría en los Balcanes.

En el año 1906, Von Aehrenthal sustituyó al conde Agenor Goluchowski al frente del ministerio imperial de Asuntos Exteriores. Desde su nuevo puesto de jefe absoluto de toda la diplomacia imperial, Von Aehrenthal aplicó una política bastante más agresiva que la de su predecesor en el cargo, y reactivó con fuerza a la hasta la fecha retraída y somnolienta diplomacia imperial austro-húngara, especialmente en lo que atañía a las cuestiones territoriales balcánicas, devolviéndola a su pasado esplendor de la época de Metternich.

Debido a su nada disimulada beligerancia frente al nacionalismo serbio y a su oposición ante cualquier tipo de influencia rusa en los Balcanes, siempre dentro de la estrategia general marcada por la Triple Alianza, Von Aehrenthal anexionó Bosnia-Herzegovina al Imperio de Austria-Hungría, gracias a la entrevista que se celebró en Buchlar entre él y su homólogo ruso, el príncipe Izvolsky, en el año 1908, al que prometió, a cambio de dar el visto bueno a la invasión, modificar el régimen de los Estrechos del Mar Muerto. Ese mismo año, Austria-Hungría llevó a cabo la anexión por la fuerza militar, tras lo cual Aehrenthal incumplió lo pactado en dicha entrevista, dando pie a un fortísimo sentimiento nacionalista en Serbia de claro tinte antiaustríaco, a la par que provocó el establecimiento de un clima prebélico con Rusia, la cual estaba más que decidida a apoyar las reivindicaciones serbias. Aehrenthal, en previsión de una más que probable guerra con Rusia y también con su aliada en la Triple Alianza, Italia, solicitó al país transalpino, en nombre del emperador austro-húngaro, el estrechamiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, para lo cual no puso obstáculo alguno a las ambiciones expansionistas e imperialistas que Italia comenzaba a tener en el norte de África, en la actual Libia. Aún así, lo que no pudo evitar Louis von Aehrenthal, como consecuencia de su comportamiento diplomático tan agresivo, fue el progresivo distanciamiento y enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre Austria-Hungría y Alemania, las cuales no se restauraron hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, en la que ambas potencias volvieron a unirse para luchar juntas contra las fuerzas aliadas de la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia).

Bibliografía.

  • DE LA TORRE, Rosario. Los Imperios frente a frente: Marruecos, Balcanes, Japón y China (1905-1914). (Madrid; Ed. Grupo 16, 1997).

  • JELAVICH, Barbara. History of the Balkans. 2 vol. (Cambridge; Ed. Cambridge University Press, 1995).

  • ZORGBIBE, Charles. Historia de las relaciones internacionales: de la Europa de Bismarck hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. (Madrid; Ed. Alianza Universidad, 1997).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz