A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Adón, Pilar (1971-VVVV).

Poetisa, narradora, ensayista y editora madrileña, nacida en 1971.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Legislación Medioambiental y en Inglés Legal, aunque siempre ha antepuesto, a su interés por el mundo de las Leyes, su acusada vocación literaria, que la empujó a escribir sus primeros poemas y relatos cuando era apenas una niña. En 1988, con tan sólo diecisiete años de edad, irrumpió en el panorama literario español con un relato breve que obtuvo el primer premio en un certamen de narrativa corta convocado por Radio Nacional de España-R3; a partir de entonces, su presencia ha sido constante en la actualidad literaria nacional, como colaboradora de Caballo Verde, el suplemento cultural del rotativo La Razón.

Considerada como una de las voces más prometedoras de la última generación de escritores españoles, sus poemas y relatos han sido incluidos en algunas de las muestras antológicas más representativas del panorama literario contemporáneo, como Aldea Poética (Madrid: Ópera prima, 1997), Lo del amor es un cuento (Madrid: Ópera Prima, 2000), Lavapiés: microrrelatos (Madrid: Ópera Prima, 2001) y Ni Ariadnas ni Penélopes. (Quince escritoras españolas para el siglo XXI) (Madrid: Editorial Castalia [col. "Biblioteca de Escritoras"], 2002). En mayo de 2001 participó en la cuarta edición de los Encuentros Hispano-Peruanos de Jóvenes Narradores, celebrados en Lima (Perú). En la actualidad reside en Madrid, donde ejerce la docencia en una academia, en calidad de profesora de lengua inglesa.

Plenamente integrada en el panorama literario español de finales del siglo XX, en 1994 Pilar Adón participó en los Primeros Encuentros Nacionales de Jóvenes Autores (Vitoria), donde entabló numerosos contactos que le permitieron, al año siguiente, comenzar a difundir sus narraciones breves en algunas revistas culturales como La Hora Feliz, El Pájaro de Papel (Madrid) y Píntalo de Verde (Mérida). En 1986, su novela corta titulada Todavía la luz quedó finalista en el certamen "Joven y Brillante" convocado por la Universidad Complutense, y un año después esta misma obra se alzó con el máximo galardón del concurso de Novela Breve "Ategua". Ya por aquel entonces había dado a conocer también sus primeras composiciones poéticas, difundidas a través de revistas como Barataria.

En 1998, un nuevo galardón (el Premio "Regenta", de Salamanca) vino a jalonar su incipiente trayectoria literaria, esta otorgado a su ensayo titulado Donde acaba la creencia (1998). Cada vez más conocida dentro y fuera de las fronteras españolas, en septiembre de aquel mismo año viajó hasta Canadá como invitada en la Primera Exhibición Internacional de Poetas Contemporáneos (organizada por la Universidad de St. Thomas de Fredericton), donde dio lectura a algunas de sus composiciones líricas recogidas en el poemario Parábola (1988). Dos meses después, vio la luz el número 0 de la revista L'Infame Turba, en la que Pilar Adón asumió las responsabilidades referidas a la dirección literaria, y donde quedaron estampadas algunas colaboraciones suyas. La presentación de esta primera entrega de dicha publicación tuvo lugar en Punta Umbría (Huelva), en el transcurso de Encuentro de Editores Independientes que se celebra allí anualmente. La escritora y editora madrileña también se ha hecho cargo de la dirección literaria de los dos siguientes números de L'Infame Turba, correspondientes a los años 1999 y 2000, el último de los cuales se hizo desde Bilbao en página web, como sección cultural de un periódico universitario. Asimismo, Pilar Adón ha colaborado en otras publicaciones literarias como Los Cuadernos del Matemático (Madrid), Álamo (Salamanca), La Bolsa de Pipas (Mallorca) y Aspasia; en esta última, suele publicar unos interesantes escritos en los que ofrece su original punto de vista acerca de la peripecia vital y la producción escrita de algunas escritoras célebres que han dejado una notable influencia en su propia obra, como la franco-vietnamita Marguerite Duras (1914-1996) y la estadounidense Djuna Barnes (1892-1980).

En líneas generales, la poesía de Pilar Adón presenta un tono intimista y desgarrado que se apoya en un lenguaje llano y directo para lograr efectos tan sugerentes como los plasmados en este poema: "Vuelvo a clavar por los marcos / rajados de humedad / las chinchetas de cabezas rosadas / y puntas fieles / que ingresan en la madera / y se asientan como flechas / para soportar el peso invariable / de las manitas / de mis muñecas. / Con vestidos de niña / aterciopelada. // Vuelvo a observar el susto aterrado / de las caras andrajosas / de mis muñecas hembras. / Y vuelvo a temer (imaginar) / un temblor en sus ojos". Entre sus volúmenes de versos, cabe recordar, además del ya citado Parábola (1998), los titulados Sesión de tarde (1997), Las realidades perplejas, Gorriones azules, Poems Nipples (1998), Sobre las puntas (2000) y la "plaquette" Alimento (2001).

Como prosista, Pilar Adón ha destacado por los cuentos de After Venus, Estación del Norte, La prima Elzbieta, Suerte de combinatoria, Objetivo: El flautista de Estambul (1999), el cuento Oxford, con el que obtuvo el Premio Hucha de Oro 2004, y Viajes inocentes (2005), libro con el que obtuvo el Premio Ojo Crítico, así como por sus novelas Silentes, Todavía la luz (1997), El hombre de espaldas (1999), galardonada con el I Premio "Nuevos Narradores Ópera Prima" y Las hijas de Sara (2003).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.