A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Adlon, Percy (1935-VVVV).

Director, guionista y productor de cine, nacido en Munich (Alemania), en 1935.

Vida.

Tras realizar sus primeros estudios en Baviera, acudió a la Universidad de Munich, donde cursó durante varios años Filología Alemana, además de arte y teatro, muy influido en su trayectoria artística por el ambiente musical -su padre era tenor- que vivió desde su infancia.

En los primeros años de la década de los sesenta comenzó a realizar una serie de programas para la radio, especialmente sobre temas culturales y literarios, hasta que entró en el mundo de la televisión en 1970, para iniciar su carrera como documentalista, en la que se especializó en temas artísticos -sobre músicos, pintores y escritores-. La experiencia de estos trabajos le animó a constituir su propia productora -Pelemele Film-, con la que se inició en el cine de ficción con nuevos proyectos culturales (El guardián y su poeta, 1978; Don Quijote, 1979), en ambos casos con temas literarios de fondo.

Su primer largometraje (Celeste, 1981) ofrece una visión muy particular sobre el mundo creado por Marcel Proust, en donde apunta cómo su criada se convierte en una inagotable fuente de inspiración, ofreciéndole mundos por él ignorados, pasajes de gran sentimiento y naturalidad; construyó una narración audiovisual a partir de los objetos, los espacios vacíos, almas repletas de sentimientos, silencios, soledades. Sus siguientes trabajos se adentraron de nuevo en espacios personales a partir de relaciones de amistad y ambientes burgueses bávaros de finales del XIX.

Con Sugarbaby (1984) se reencontró con su musa cinematográfica, la actriz Marianne Sägebrecht, para la que construyó una historia sencilla: mujer solitaria, obesa, que busca la voz que le cautivó en sus viajes en el Metro. La película llamó la atención en ciertos círculos por su tratamiento visual, cargado en exceso de efectos que pretendían ser vanguardia y que acaban por impresionar al espectador, quien, sin embargo, encuentra dosis suficientes de interés en las rupturas estéticas y vitales que le ofrecen, tanto la empleada de pompas fúnebres como la pasiva postura del conductor del Metro. Para sorpresa de muchos, la película se convirtió en uno de los éxitos del momento.

Inmediatamente marchó a Estados Unidos; allí dirigió, escribió y produjo Bagdad Café (1987), una historia sustentada en dos estilos de vida, dos maneras de entender las relaciones y la convivencia, el caos en un ambiente mágico, en donde una vez más el director abordó la soledad de unas personas que emiten continuas vibraciones en un paraje desolado. Adlon, que fue incrementando su grupo de seguidores, aprovechó esta película para plantearse una nueva historia en torno a la vida de una alemana en Norteamérica, en donde todo el mundo tiene acceso a todo siempre y cuando lleve en su cartera una interminable carga de tarjetas de crédito; es el mundo del consumo desmedido, de la insatisfacción permanente, sátira sobre el universo del “usar y tirar” de Rosalie va de compras (1988), toda una aventura americana. Tanto en una como en otra película, Adlon apostó por una estética brillante, colorista, llamativa y llena de contrastes.

A comienzos de los años noventa buscó un paraje tanto o más inhóspito que la estepa californiana, y se fue a Alaska a rodar Salmonberries (1991), un encuentro entre dos mujeres -tema principal de buena parte de sus películas- que necesitan alimentar sus soledades.

Filmografía

1981: Celeste.
1982: Los cinco últimos días.
1983: El columpio.
1985: Sugarbaby.
1987: Bagdad Café.
1988: Rosalie va de compras.
1991: Salmonberries.
1993: Younger & Younger.

Autor

  • Emilio C. García Fernández