A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografíaPolítica

Adax (ca. 403-410).

Caudillo de los alanos (ca. 403-410 d.C.) cuyo pueblo, de origen iranio, había construido un imperio entre el norte del Cáucaso y los Urales que fue destruido por los hunos en 360 d.C. Aquello provocó la dispersión de todo el pueblo alano. Una rama dirigida por Adax, se dirigió al centro de Europa, lugar donde se unieron a los vándalos y suevos. En el año 401 d.C. estaban situados en la Norica (Austria) y la Retia (Suiza y Baviera). Los tres pueblos juntos cruzaron el Rin en el año 407 d.C., devastando a su paso amplios territorios de la provincia de las Galias. A fines del verano del 409 d.C. atravesaron los Pirineos por sus pasos orientales y entraron en el territorio de la Península Ibérica. El poder central romano fue incapaz de frenarles en su avance por el territorio imperial debido a los problemas que habían causado las continuas usurpaciones, como la de Máximo en las Galias. Fueron dos jóvenes nobles hispanorromanos, Dídimo y Veriniano, quienes se encargaron de organizar la defensa de los pasos pirenaicos frente a los invasores bárbaros con sus tropas privadas. A pesar de los esfuerzos demostrados, no pudieron evitar que se dispersaran en el interior de la Península y que pueblos y cosechas resultaran devastadas a su paso. Fue Hidacio el que se encargó de describir en su Crónica, escrita sesenta años después, la situación apocalíptica creada en Hispania tras la invasión.

En el año 411 d.C. los bárbaros llegaron a un acuerdo para repartirse los territorios peninsulares. A los alanos de Adax les correspondió Lusitania y la Cartaginense. El reparto se efectuó sin la autorización de Roma, por lo que rápidamente fue contestado por el emperador Honorio, que ya había logrado contener a los usurpadores, mediante el envío de las tropas comitatenses visigodas. Los visigodos, dirigidos por Valia, habían llegado a un acuerdo con Constancio, mediante el cual se comprometieron a devolver a Gala Placidia y a combatir como tropas auxiliares de Roma, a cambio del suministro de bienes. La acción encargada fue la de eliminar a los pueblos bárbaros que habían invadido Hispania en el 409 d.C. La acción emprendida fue tan contundente como eficaz; el propio Adax murió en combate y los alanos fueron exterminados como pueblo. Los pocos supervivientes alanos que sobrevivieron a la acción de los visigodos, optaron por someterse a la autoridad del rey de los vándalos asdingos, Gunderico, con lo que la fuerza de este pueblo aumentó considerablemente.

Bibliografía

  • AGUADO BLEYE, P. Manual de Historia de España. Tomo 1: Prehistoria, Edades Antigua y Media. (Madrid. Espasa-Calpe: 1971).

  • MONTENEGRO, A.,BLÁZQUEZ, J.M. Historia de España, vol. 2: colonización y formación de los pueblos prerromanos. (Madrid. Editorial Gredos: 1989).

  • SANTOS YANGUAS, J. Los pueblos de la España Antigua. (Madrid. Historia 16: 1989).

  • TOVAR, A., CARO BAROJA, J. “Estudios sobre la España Antigua”. CFPI, 7: 1971).

RMSR

Autor

  • RMSR.