A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Adams, Mac (1943-VVVV).

Fotógrafo británico nacido en el País de Gales en 1943. Pese a iniciar sus estudios de Arte en su tierra natal -en el Cardiff College of Art, entre 1961 y 1966-, se trasladó a Nueva York cuando era todavía muy joven, y terminó su carrera en la Rutgers University en 1969. A partir de ese momento comenzó una brillante trayectoria en su trabajo que le llevó a la realización de múltiples exposiciones internacionales, como la “Documenta VI de Kassel” (1977) o la “Groningen” (1979).

Esta formación, a caballo entre el refinamiento británico y el cosmopolitismo americano, influyó poderosamente en el arte fotográfico desarrollado por el artista. Durante toda su carrera dejó entrever un toque de lo que podría llamarse "gusto inglés" en su trabajo, si bien es cierto que mucho más acusado y apreciable en la obra que desarrolló en la década de los años sesenta, recién instalado en Nueva York. No obstante, esta tradición inglesa se renovó en la siguiente década para adoptar cierta forma americana de representación: los ambientes misteriosos se multiplican, el uso de objetos cifrados y enigmáticos le aproximan a ciertos elementos de la novela policíaca británica, aunque bajo el prisma de una marcada objetividad, característica básica de la fotografía americana del momento.

Además de este aspecto, se observa en su obra lo que podría denominarse “arte narrativo”, dada la disposición de los elementos en el interior del encuadre, que trazan perspectivas que ofrecen al espectador diversas lecturas en el espacio y, naturalmente, en el tiempo, con un común denominador: el misterio. A este “arte narrativo” conceptual obedecen no sólo sus imágenes fotográficas -también en color- sino igualmente sus esculturas, en las que la combinación de los elementos, objetos como un armario abierto, una cuerda, un revólver..., es recargada, simbólica y con cierto aire de misterio.

Es también habitual en sus imágenes el que las figuras aparezcan en movimiento y, gracias al elegante juego de luces, sombras y contrastes, adopten para el espectador un aire equívoco y de nuevo misterioso. Pero al observar detenidamente la obra de Adams se comprueba que éste se interesa mucho menos por el misterio de los objetos que por el modo de lectura de las informaciones inducidas por esos objetos: de ahí la paradoja de sus imágenes, ésa que le ha llevado a ocupar un lugar tan importante en la historia de la fotografía.

MMMM