A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMúsicaBiografía

Adam de la Halle (1245-1288).

Trovero, compositor y poeta francés, nacido en Arrás hacia 1245 y fallecido en Nápoles entre 1286 y 1288, según unos, o en Inglaterra después de 1306, según otros. Fue conocido con el apodo de "le bossu d'Arrás" ("el jorobado de Arrás"), si bien él mismo afirmaba que no tenía joroba. Fue uno de los creadores más distinguidos de la historia literaria y musical francesa y uno de los mejores y últimos "trouvéres" del grupo establecido en Arrás, al norte de Francia. Tras cursar sus estudios en París regresó a su ciudad natal, donde en 1274 representó Jeu de la feuillée, pequeña obra maestra de fantasía de la que sólo se conocen algunas partes del estribillo y en la que el trovero hace desfilar a todo el mundillo de Arrás. Hacia 1280 partió hacia Italia, donde entró al servicio de Roberto II, conde de Artois. Eventualmente, trabajó también para la corte de Carlos de Anjou, rey de las Dos Sicilias, en Nápoles.

En 1282 estuvo en Pulla (provincia del antiguo reino de Nápoles) con el conde de Artois para acudir al auxilio de Carlos de Anjou, con ocasión de las terribles Vísperas Sicilianas, sublevación en la que perdieron la vida todos los franceses que se encontraban en la isla. Fue allí donde compuso la pastoral Le jeu de Robin y Marion, que puede considerarse su obra maestra y punto de partida de la genuina "opéra-comique".

Adam destacó en el género monofónico de la "jeux partis" y la "chanson", aunque también compuso numerosas obras polifónicas, principalmente rondós, virelais y baladas, así como la mencionada Le jeu de Robin et Marion. Otras de sus obras son Deux chansons y Jeu d'Adam et de pélérin. Las "chansons" y los "jeux" fueron copiados en notación cuadrada y el resto de sus composiciones en notación mensural. Su producción musical y literaria abarcó todas las corrientes y géneros existentes a finales del siglo XIII, por lo que es uno de los pocos músicos medievales conocidos tanto por su producción monofónica, como por la polifónica. Exceptuando los motivos musicales de los juegos, la obra monódica de Adam de la Halle consta de treinta y cuatro canciones y participa además en dieciséis juegos-partidos. Su aportación en el campo de la monodia fue fundamental, ya que creó siete motetes, varios de ellos ensamblados en el estribillo de algunos de sus rondós y, sobre todo, un conjunto de dieciséis composiciones de tres partes, en la que utilizó un estilo libre del conductus, en la forma del rondó. Este conjunto, formado por catorce rondós, un rondó-virelai y una balada, amplía el campo de la escritura polifónica al terreno de lo profano.

Algunos investigadores indican que compuso junto con Jean Bretel varias canciones, rondós y "jeux-partis". En 1872, Coussemaker editó las Obras completas del trovador Adam de la Halle en transcripción musical moderna.

Bibliografía.

  • Marc Honegger, Diccionario de la Música. Madrid. Espasa Calpe, Segunda Edición. 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid. Planeta. 1983.

  • Ulrich Michels, Atlas de la Música. Madrid. Alianza Editorial. 1992.

  • Federico Sopeña Ibáñez, Historia de la Música. Epesa, 1974.

  • Fichero Musical. Barcelona. Editorial Daimon.

Autor

  • MCV.