A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Acuff, Roy (1903-1992).

Violinista, cantante y compositor estadounidense de música country nacido el 15 de septiembre de 1903 en Maynardsville (Tennessee) y fallecido el 23 de noviembre de 1992 en Nashville (Tennessee).

El "Rey de la Música Country" parecía destinado a convertirse en jugador de béisbol profesional. Después de mudarse a Fountain City (cerca de Knoxville), Acuff ganó 13 puntos en la escuela, lo que le permitía acceder a la liga menor de béisbol y ser considerado por los New York Yankees. Sin embargo, un golpe severo puso fin a su carrera y alejó a Acuff del deporte durante dos años, entre 1929 y 1930. Sin embargo, en 1933 Acuff encontró con qué entretenerse: formó un grupo, los Tennessee Crackerjacks, en el que Clell Summey tocaba el dobro y otorgaba al grupo un sonido característico que se empezó a asociar a Acuff y que después sería continuado por Pete 'Bashful Brother Oswald' Kirb.

Acuff contrajo matrimonio con Mildred Douglas en 1936, el mismo año que grabó dos sesiones para la ARC, una compañía que controlaba muchas marcas y que después se fundió con la Columbia. Los temas surgidos en estas sesiones incluyen dos de sus mayores éxitos: "Wabash Cannonball" (interpretada en las voces por Dynamite Hatcher) y "The Great Speckle Bird".

Realizó su primera aparición en la Grand Ole Opry, venerado templo de la música country, en 1938, y se convirtió pronto en un habitual del espectáculo. Fue entonces cuando cambió el nombre de la banda una vez más y lo sustituyó por el de Smoky Mountain Boys. Tenía muchos adeptos debido a su voz sincera, su estilo vocal y el sabor del sonido dobro de su banda, lo que hizo que se convirtiera rápidamente en una banda popular tan famosa en su momento como Uncle Dave Macon, que era entonces la mayor atracción de la Opry.

Durante la década de los 40, las grabaciones de Acuff se hicieron tan populares que alcanzó a Frank Sinatra en algunas de las principales listas de éxitos y fue protagonista en parte del famoso grito de las tropas japonesas: "Al diablo con Roosevelt, al diablo con Babe Ruth, al diablo con Roy Acuff" mientras peleaban en Okinawa. A principios de esta década, con su sincero estilo y su forma de cantar, regresó a los sonidos tradicionales de los Smoky Mountain Boys, que le proporcionaron unos ingresos de unos 200.000 dólares al año.

En 1942 organizó la discográfica Acuff-Rose Publishing Company, la primera casa editora exclusivamente de música country, junto con el cantante Fred Rose. Durante estos años produjo algunos de sus mayores éxitos, como "Wreck on the Highway", de 1942; "Fireball Mail", también de 1942; "Night Train to Memphis", de 1943; y dos temas incluidos en éste, "Tied Down, That's What Makes the Jukebox Play" y su clásico "The Precious Jewel". Después de un intento frustrado de ser gobernador de Tennessee en 1948, Acuff continuó grabando numerosos discos desde la década de los 50 y llevó su autenticidad hasta el nuevo boom de la música country con álbumes como Will the Circle Be Unbroken, de 1972, interpretado junto a la Nitty Gritty Dirt Band.

La tremenda contribución de Acuff a la música country le fue reconocida en noviembre de 1962, cuando se convirtió en el primer músico vivo perteneciente al Country Music Hall of Fame. También se le rindió homenaje en el álbum triple Nitty Gritty Dirt Band's. Continuó realizando apariciones con regularidad en el Grand Ole Opry a lo largo de la década de los 70 y los 80, pero recortó drásticamente su antes extensa agenda de giras hasta principios de los 90, en que sus únicas apariciones fueron algunas breves intervenciones en Opryland. Una de las mejores noches en su distinguida carrera fue la del 1 de marzo de 1982, cuando la gran estrella fue homenajeada en un especial de televisión de dos horas. Asistieron al programa más de treinta artistas invitados, todos ellos grandes estrellas del country que rendían tributo a su ídolo. Y desde la Casa Blanca, el entonces presidente Ronald Reagan declaró que Roy era "el epítome del sueño americano". En 1987 recibió el Grammy por toda una vida dedicada a la música. Falleció tras una corta enfermedad el 23 de noviembre de 1992.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader