A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Acosta García, Julio (1872-1954).

Político costarricense nacido en San Ramón, Alajuela, el 23 de mayo de 1872 y muerto el 6 de julio de 1954. Fue presidente de la República entre 1920 y 1924.

Su carrera política se inició en su provincia natal de Alajuela cuando fue elegido gobernador de la misma. Abandonó este puesto al ser designado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de su país ante el gobierno de El Salvador. De regreso a Costa Rica fue elegido diputado al Congreso Constitucional. Durante el gobierno de Alfredo González Flores ocupó el cargo de secretario de Estado de Relaciones Exteriores, pero tras el golpe de estado de los hermanos Tinoco tuvo que exiliarse a El Salvador.

Durante su estancia en El Salvador se puso al frente del movimiento revolucionario de oposición al gobierno de los hermanos Tinoco, lo que le convirtió en un héroe para el pueblo costarricense, deseoso de desprenderse de la tiranía de los golpistas. Confiado en el apoyo popular suscribió el Manifiesto de Sapoá, en el que instaba al pueblo a emprender la lucha armada contra los tiranos. Esta proclama encendió los ánimos de la población y desencadenó la conocida como Batalla del Jocote el 26 de mayo de 1919. Al grito de "Viva Acosta" la revolución prendió en todo el país y los hermanos Tinoco fueron vencidos. El 13 de septiembre de 1919 Julio Acosta entró triunfante en Costa Rica, aclamado por el pueblo a su paso. Ese mismo año se convocaron elecciones generales en las que, debido a su gran popularidad, Julio Acosta fue elegido presidente de la República.

Durante su mandato buscó la paz entre todos los bandos de la sociedad costarricense e intentó poner remedio a la difícil situación económica del país, así como solventar los problemas sociales que lastraban el desarrollo. Promulgó una ley por la cual se anulaban todas las decisiones del gobierno tinoquista, y otra, conocida como Ley de Recompensa, que remuneraba económicamente a todos aquellos ciudadanos que se habían levantado en armas contra la tiranía y en beneficio de la República. Fue el creador de la Oficina de Control (actual Contraloría General de la República), encargada de controlar los gastos de la administración pública. Fundó la Caja de Conversión con el fin de estabilizar la moneda y promulgó la Ley de Casas Baratas, para tratar de resolver los problemas de vivienda. En 1921 tuvo que dirigir al país en el enfrentamiento bélico que estalló contra Panamá por motivos fronterizos.

En 1924 finalizó su mandato, pero continuó desempeñando puestos de responsabilidad política como segundo designado a la presidencia, presidente del Servicio Nacional de Electricidad (SNE) y gerente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El 28 de mayo de 1954 fue nombrado Benemérito de la Patria. Apenas dos meses más tarde falleció.

JACJ.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez