A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Acha Caamaño, Ramón (1861-?).

Militar puertorriqueño, Capitán de Artillería y uno de los protagonistas de la guerra Hispanoamericana en Puerto Rico, nacido en San Juan el 24 de abril de 1861. El capitán Acha fue el autor material del artillado "moderno" de la plaza de San Juan, así como del proyecto de servicio telemétrico, que, aunque aprobado, nunca se instaló. Ángel Rivero Méndez lo describe como: "el puertorriqueño de mejor cerebro de cuantos se graduaron en el Colegio Militar de Segovia". Ramón Acha Caamaño llegó a ostentar el cargo de general del Cuerpo de Artillería de la Comandancia de Valladolid.

Vida

Estudió en la Academia de Artillería de Segovia desde septiembre de 1878 hasta julio de 1882, año en el que obtuvo el grado de teniente. Después de servir algunos meses como teniente del Sexto Regimiento a Pie, llegó el 11 de febrero de 1883 a Puerto Rico, donde pasó a formar parte, como capitán, del Batallón de Artillería fijo de Puerto Rico. Desde 1883 hasta 1891 sirvió tanto en el Batallón de Artillería como en la Academia Militar de Puerto Rico en funciones de profesor.

En julio 1891 se embarcó a la Península, en donde permaneció hasta junio de 1893. Durante este último periodo lo destacaron sucesivamente en el Distrito de Castilla la Nueva, en la Fábrica de Pólvora de Murcia y en el Parque de Artillería de Madrid. Desde 1893 hasta 1898 sirvió en el batallón de Artillería de Puerto Rico; tuvo una participación honrosa en algunos de los sucesos bélicos que en ese último año se dieron en la Isla.

El 28 de octubre de 1898 volvió a España junto a las últimas tropas que abandonaron la Isla. Pasó primero a Cádiz y en diciembre del mismo año a Canarias, donde fue agregado al Parque de Artillería de Santa Cruz de Tenerife hasta el 21 de mayo de 1899.

En 1902 fue nombrado comandante por antigüedad. En noviembre de 1903 y hasta 1905 lo comisionaron a la Escuela Central de Tiro del Ejército en Cádiz. Entre febrero y julio de 1904 viajó a Puerto Rico y Washington. A Puerto Rico llegó como jefe de la comisión repatriadora del material de guerra que se quedó en la Isla tras la guerra con EE.UU.

Entre 1905 y 1917 estuvo destinado en el Taller de Precisión, Laboratorio y Centro Electrónico de Artillería donde llevó a cabo diferentes labores y comisiones. Algunas de estas comisiones le llevaron a viajar por diferentes partes de España y al resto de Europa, con el fin de evaluar armamentos para su adquisición. En 1908 recibió el rango de Teniente Coronel de Artillería.

El 4 de septiembre de 1917 fue ascendido a Coronel; ese mismo mes le fue asignado el mando del 3º Regimiento Montado de Artillería, puesto que ocupó hasta noviembre de ese año, cuando pasó a dirigir el Taller de Precisión, Laboratorio y Centro Electrónico de Artillería.

El 29 de diciembre de 1921 ascendió a General de Brigada por antigüedad y recibió el mando de la Brigada de Artillería de la 1ª División, que ocupó desde 1922 hasta el 27 de abril de 1925, en que pasó a la reserva por edad.

Ya en la reserva, fijó su residencia en Madrid y el 26 de agosto de 1925 lo nombraron Presidente de la sección de Defensa de la Producción Nacional del Consejo de Economía Nacional. Este cargo lo ocupó hasta el 18 de septiembre de 1930.

En su hoja de servicios está asentado su último acto como militar "prometió por su honor servir bien y fielmente a la República, obedecer sus leyes y defenderla con las armas". Recordemos que en 1931 se instauró en España, tras la caída de la monarquía, la II República. El Rey Alfonso XIII, que era un jovencito cuando Acha combatía en San Juan de Puerto Rico contra la armada americana, se exiliaba ese año en Italia.

El capitán Ramón Acha Caamaño recibió innumerables condecoraciones durante su larga vida militar. Por su actuación durante el bombardeo a San Juan fue honrado con la Cruz de la Orden del Mérito Militar de 1ª clase, con distintivo rojo. También se hizo acreedor de la Cruz de la Orden del Mérito Naval de 1ª clase, con distintivo rojo, por su actuación en el salvamento del "Antonio López".

Autor

  • Sánchez