A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Acevedo o Azevedo, Ángela de (¿-1644).

Escritora hispano-portuguesa, nacida en Lisboa a comienzos del siglo XVII. Era hija de don Juan de Acevedo Pereira, hidalgo de la Casa Real, que se había casado en segundas nupcias con la madre de Ángela, doña Isabel de Oliveira. Merced a la posición de su padre, se trasladó a Madrid con toda su familia cuando sólo era una niña, para llegar a ser muy pronto, en la Corte del rey Felipe IV, dama de la reina Isabel de Borbón.

Se sabe -dentro de los escasos datos que nos han llegado acerca de su biografía- que enseguida ganó en la Corte fama de mujer discreta y aguda, al tiempo que mostraba una gran belleza; y que contrajo matrimonio con un caballero del que los biógrafos de doña Ángela sólo hacen constar que era "digno de su nacimiento". Debió de cultivar el teatro durante el segundo tercio del siglo XVII, concretamente -a juzgar por algunos datos históricos reflejados en sus obras- hacia el final de la cuarta década y el comienzo de la quinta del mencionado siglo. Tuvo al menos una hija, con la que profesó, al poco tiempo de que muriera su esposo, en un convento portugués perteneciente a la orden de San Benito. Murió en aquel monasterio, en el año de 1644.

Aunque se especula con la posibilidad de que escribiera y estrenara bastantes obras teatrales (lo que le resultaría relativamente fácil, habida cuenta del favor que la propia Reina le dispensaba), lo cierto es que sólo nos han llegado tres títulos firmados por doña Ángela de Acevedo. Las tres piezas están escritas en castellano, aunque su acción se localiza en escenarios portugueses (no hay que olvidar que, a la sazón, Portugal era un reino más entre los muchos que constituían los dominios de Felipe IV).

La que parece ser la primera obra que compuso se titula Dicha y desdicha del juego, y Devoción de la Virgen; hubo una edición impresa de ella en el siglo XVII, aunque, como en el caso de las otras dos piezas salidas de su pluma, se ignora su fecha exacta de composición, estreno y publicación. Se trata de una comedia en tres jornadas, de verso polimétrico, cuya acción transcurre en varios escenarios interiores y exteriores de la ciudad de Oporto. En ella se recurre a la vieja tradición de los milagros marianos, aderezada con los tópicos de amor y honor que dan razón de ser a la dramaturgia de aquel período. Un ejemplar de esta obra se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El muerto disimulado -editada también en el siglo XVII sin ninguna referencia al lugar, el año y el responsable de la edición- es una comedia en tres jornadas, escrita en versos de distintos metros, cuya acción se ubica en Lisboa. Se trata de una comedia de enredo, excesivamente intrincada en sus primeros compases, que al final se resuelve por una vía demasiado previsible. También se ha conservado en la B.N.M.

La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarem (publicada en el siglo XVII, en las mismas condiciones de imprecisión editorial que las dos piezas anteriores) es también una comedia en tres jornadas, en verso polimétrico, cuya acción transcurre en la ciudad de Nabancia, en diversos espacios interiores y en las orillas del Tajo. Conservada, asimismo, en la B.N.M., constituye un buen modelo de la tópica comedia de santos que tan en boga estuvo durante el Siglo de Oro.

En general, el de doña Ángela de Acevedo es un teatro típicamente barroco, de corte calderoniano, donde se mezclan los manidos recursos y argumentos propios de la comedia de enredo, con la intervención de poderosas fuerzas sobrenaturales encargados siempre de resaltar la importancia de la religión católica. La influencia de Calderón no queda reducida al ámbito temático, ya que el lenguaje empleado por la dramaturga hispano-portuguesa es tributario de la enorme complejidad sintáctica y retórica que está presente en el teatro del genio madrileño.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.