A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Acconci, Vitto (1940-VVVV).

Escritor, editor, pintor, escultor, fotógrafo, videoartista y performer norteamericano nacido en el barrio del Bronx (Nueva York) en 1940. Es uno de los principales representantes del movimiento artístico conocido como Body Art.

Tras cursar estudios de enseñanza secundaria se matriculó en para seguir estudios de literatura y arte en el Holy Cross College de Worcester (Massachusetts) en 1962. Finalizados éstos, se trasladó a Iowa donde amplió estudios en la Universidad de Bellas Artes de la ciudad, donde se licenció en 1964. Formado en el arte de la creación poética más que en el de las artes plásticas, el centro de gravedad de su praxis artística se fue alejando de la literatura hacia el terreno del arte performativo en auge durante la segunda mitad de la década de los años sesenta y principios de los setenta. El progresivo acercamiento hacia una "poesía de acción" fue fruto de la crisis creativo que sufrió el artista entre 1964 y 1969.

Tras abandonar la poesía y convertirse en artista plástico, en sus obras posteriores se adentró en terrenos artísticos que distinguen su acción como performer de sus actividades más próximas al concepto del Body-Art. Concebido éste por sus creadores como una serie de procesos comunicativos en los que el artista utiliza exclusivamente su cuerpo como único vehículo de creación artística. Al igual que sus colegas europeos, los artistas que practicaron el Body-Art en Estados Unidos también se aproximaron a un punto de autoviolencia destructiva contra su propio cuerpo como es el caso de los artistas Chris Burden (en su pieza "disparo"), Gina Pane ("escalera") o el propio Vito Acconci ("marcas registradas"). En 1970, el artista realizó su acción Transformación. En esta pieza, Acconci utiliza lo que él denomina "poesía del cuerpo" para, desde el análisis y la introspección, reflexionar sobre cuestiones de género. Para ello el artista intenta transmutarse al sexo contrario realizando una serie de acciones en contra de su propia masculinidad.

El año 1971 fue el más prolífico en cuanto al número de acciones realizadas y en las que desarrolló su teoría de los "campos de energía". La primera de las obras de ésta llevó por título Contando Secretos (1971), para la que el artista se escondió en un cobertizo cercano al río Hudson y estuvo susurrando frente a los espectadores confesiones. En el mismo ámbito se desarrolla la que quizá sea la pieza más popular en la obra de Acconci: Seed Bed "Semillero" (1971). Ésta se desarrolló en la prestigiosa galería Sonnabend de Nueva York. Para su realización, Acconci instaló una rampa de madera inclinada sobre el suelo de la galería. Oculto bajo ella, el artista se masturbaba y pronunciaba frases para los espectadores que se situaban encima del escenario. Para realizar la pieza Trademarks ("Marcas registradas", 1971), el artista desnudo mordió distintas partes de su cuerpo para posteriormente aplicar tinta de color negro sobre las marcas realizadas y luego imprimirlas sobre papel. Como dice el propio Acconci con respecto a esta obra: "Convirtiéndome en blanco (de mis agresiones) me encierro en mí mismo; ya no me presento como ser humano sino como un objeto". Durante el prolífico año de 1971, Acconci realizó más piezas como la descrita anteriormente titulada "Transformaciones". Dentro de su serie Conversions I, II y III, el actor filmó en súper 8 mm una serie de acciones próximas al travestismo, en el que durante 72 minutos el artista recurrió a sofisticados elementos multimedia (luz, sonido, etc.) para cambiar de sexo. Otra de sus acciones registradas también, aunque en este caso en vídeo, fue la pieza Centers ("Centros", 1971), en la que el artista se grabó a sí mismo frente a una pantalla de televisión.

Antes de abandonar el terreno del Body-Art para adentrarse en la práctica más convencional de la pintura y la escultura, Acconci realizó una nueva acción en 1974. La pieza, titulada Performance de mando, consistió en una instalación en la que el artista invitaba al espectador a participar en un espacio vacío con la única compañía de una silla y un monitor de vídeo. La experimentación del artista en el ámbito del nuevo medio que significó el Body-Art, le valió el reconocimiento de la crítica y las instituciones; por ello le fueron concedidas numerosas becas de investigación entre las que destacan la concedida por el Consejo Estatal de las Artes de Nueva York (1974), por el National Endowment for the Arts (en los años 1976, 1980 y 1983), por el John Simon Guggenheim Memorial Fundation Fellowship (1979) y las concedidas en 1986 por la Academia Americana en Roma y la Academia Alemana de Berlín.

Aparte de su faceta de artista, Acconci ha desarrollado una amplia labor como editor y como docente. Desde 1969 hasta su extinción fue editor de la revista de arte 9 to 0. Como profesor titular o auxiliar ha impartido docencia en las siguientes instituciones académicas: la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (1968-1971, y posteriormente en 1977), el Colegio de Arte y Diseño de Halifax (1971-1972), el Instituto de Arte de California en Valencia y la Universidad de Iowa (1976), la Cooper Union de Nueva York (1981), la Escuela de Arte del Instituto de Chicago, Ilinois (1983), el Colegio de Arte y Diseño de Minneapolis (1984), las universidades de Carolina del Norte y Yale (1985) y la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York (1987). Ha participado en importantes certámenes artísticos internacionales como la Bienal de Venecia (1976), y en dos ocasiones ha sido seleccionado para representar a su país en la prestigiosa Dokumenta de Kassel en sus quinta y séptima ediciones (1972 y 1982).

En la actualidad el artista vive y trabaja en Brooklyn (Nueva York).

Bibliografía

  • BARZEL, A. (Editor). Vito Acconci. (Prato, Museo de Arte Contemporáneo Luigi Pecci, 1992).

  • VV.AA. El arte del siglo XX. (Madrid, Debate, 1999).

AJMS

Autor

  • 0308 AJMS