A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Abu Yusuf II Yacub. Emir de Marruecos (1258-1286).

Emir de Marruecos (1258-1286), perteneciente a la dinastía de los benimerines, más conocido por el laqah ('apelativo') de al-Mansur Billah (el victorioso de Alá).

Sucedió en el trono de Fez a su hermano Abu Baker. Después de haber conquistado, en el año 1260, la plaza de Salé a los cristianos, se dedicó a unificar todos los territorios de Marruecos que se negaron a jurarle la debida fidelidad. En el año 1269, derrotó al monarca de Mauritania Abu Dabbu, y repelió continuos ataques de los cristianos de la península Ibérica que intentaban por todos los medios hacerse con plazas comerciales en el litoral marroquí del Atlántico.

Desde comienzos de la dinastía benimerí, sus emires se caracterizaron por sus campañas contra los castellanos como aliados de los emires nazaríes de Granada. Sus expediciones punitivas tuvieron un carácter de correrías en busca de botín, ganado, cosechas y esclavos, aunque siempre mostraron la pretensión de ocupar alguna ciudad o plaza del antiguo al-Andalus. La primera expedición benimerí en la península Ibérica la llevó a cabo Abu Yusuf, en el año 1275, apoyando al emir granadino Muhammad II en la guerra que éste venía sosteniendo con el monarca castellanoleonés Alfonso X. Abu Yusuf intervino en la guerra peninsular a cambio de obtener el control de los puertos de Tarifa, Algeciras y Gibraltar. Abu Yusuf desembarcó en Algeciras al frente de un ejército de 50.000 hombres, con los que alcanzó los márgenes del río Guadalquivir, donde presentó batalla y derrotó sin paliativos al gobernador castellano de Andalucía, don Nuño de Lara. Abu Yusuf siguió victorioso su marcha en dirección a Toledo, pero la falta de víveres y el temor a que le cortaran la retirada le obligaron a concluir una tregua apresurada con Alfonso X y regresar a la capital del reino, Fez. Dos años más tarde, regresó a la península también en auxilio de Muhammad II de Granada. En esta segunda ocasión derrotó a los cristianos a las puertas de Sevilla y se dedicó a arrasar las campiñas andaluzas hasta Córdoba. Se apoderó de Alcalá de Guadaira, Málaga y otras ciudades para acabar regresando a Fez, donde se le reclamaba con impaciencia para poner orden entre sus ambiciosos familiares. Después de haber sojuzgado al débil emir de los abd al-wadíes y conquistar su capital, Tlemecén, en el año 1281 saltó por tercera vez a la península, pero esta vez como aliado de Alfonso X contra su rebelde hijo Sancho (futuro Sancho IV de Castilla-León). Entre 1283 y 1285, aprovechando la crisis del reino, Abu Yusuf asoló la Baja Andalucía sin conquistar ciudad alguna de relieve ni vencer a Sancho. Tras sitiar en vano Córdoba, murió en Algeciras, en el año 1286. Fue sucedido por su hijo Abu Yacub Yusuf.

Carlos Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herraiz García