A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Abu Nur ibn Qurra. Rey de la taifa de Ronda (¿-1057)

Primer rey de la taifa de Ronda nacido en fecha desconocida y muerto en 1057. Su verdadero nombre era el de Abu Nur Hilal ibn Abi Qurra ibn Dunas al-Yafrani. Miembro de la familia bereber de los yafraníes. Gobernó en dos períodos separados por un paréntesis de cuatro años en los cuales fue encarcelado por el rey de la taifa de Sevilla, al-Mutadid. El primer período, el más largo, se desarrolló desde 1016 hasta 1053, y el segundo, que duró menos de un año, se desarrolló desde su liberación en 1057 hasta su muerte.

Abu Nur ibn Qurra pertenecía a la familia de origen bereber de los yafraníes, que habían llegado a la península de la mano de Almanzor, el cual reclutó en el Magreb contingentes bereberes, para asegurar su situación en el poder y para que estos le ayudaran, formando parte de su ejército, en las campañas militares desarrolladas en contra de los reinos cristianos del norte de la península. Fue precisamente el hecho de pertenecer a una familia bereber lo que le impulsó a tomar parte en la fitna o guerra civil que se desarrolló tras la caída de Hisham II y la muerte del segundo hijo de Almanzor, Abd al-Rahman Sanchuelo en 1008. La llegada al poder de Muhammad II al-Mahdí, supuso un duro golpe para los intereses bereberes, puesto que el nuevo gobernante en ningún momento contó con su colaboración para ejercer las tareas del poder y se ganó la indisposición de los dirigentes de estas familias. Abu Nur no fue una excepción y presto su apoyo a Sulaymán al-Musta'in, que llegó al poder por primera vez en 1009, por espacio de un año.

En el año 1010 Hisham II fue proclamado califa y gobernó hasta su muerte en 1013. En esas fechas se inició el segundo reinado de Sulayman al-Musta'in.

Al-Musta'in, recompensó, en este segundo periodo de su reinado, los servicios prestados por Abu Nur ibn Qurra, concediéndole el gobierno de Jaén y sus dependencias, aunque este fue compartido con otra familia aliada, la de los birzalies. Pero las aspiraciones de Abu Nur iban dirigidas no sólo a ocupar el gobierno del pequeño territorio de Jaén, sino que quería extender sus posesiones, con este fin se apoderó de la región de Tukuruna (Ronda) y en 1016 se proclamó soberano independiente de este territorio dando con ello origen a la taifa de Ronda.

Su asentamiento como regulo y el haber logrado un territorio independiente sobre el que gobernar no lograron aplacar sus ansias de poder, por lo que participó con asiduidad en los conflictos que se desarrollaron en los otros reinos de la región. Parece ser que apoyó a Idris II de la dinastía de los Hammudíes, cuando este soberano, procedente de Ceuta, se hizo con el poder en Málaga. Idris II fue obligado, por una revuelta interna de Málaga, a exiliarse en el norte de África, desde donde planeó su regreso al poder para lo que contó con la ayuda de Abu Nur Ibn Qurra, el cual le dio asilo en Ronda hasta que Idris II estuvo preparado para recuperar el trono de Málaga.

Al principio de su reinado Abu Nur mantuvo buenas relaciones con el beligerante rey taifa de Sevilla, al-Mutadid, pero las ansias expansionistas del soberano sevillano le llevaron a intentar apoderarse de todas las pequeñas taifas de los alrededores, Arcos, Morón y Ronda. En 1053 al-Mutadid derrotó e hizo prisionero a Abu Nur, al cual retuvo durante cuatro años. Este momento fue aprovechado por su hijo Badis para hacerse con el poder en Ronda. Cuando Abu Nur recuperó la libertad y regresó a su reino, su primera medida fue recuperar el poder y deponer a su hijo, el cual se había convertido en un tirano. Abu Nur mandó que se le ejecutase por los malos tratos y abusos cometidos contra sus súbditos. No duró mucho su segundo reinado, ya que unos meses después de recuperar el poder falleció.

Fue sucedido por otro de sus hijos, Abu Nasr Futuh, el cual fue reconocido como soberano de Málaga y de Ronda, pero que no pudo evitar que a su muerte la taifa de Ronda pasase a posesión de Sevilla mientras Málaga era anexionada a Granada.

Bibliografía

  • DOZY, R. Historie des Musulmanes d'Espagne juste la conquete de l'Andalus pas les Almoravides. Paris, 1932.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "Los reinos Taifas de al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España. Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

  • GUICHARD, P. "Los nuevos musulmanes", en Historia de España. Antonio Domínguez Ortiz, vol III. Barcelona, Planeta, 1989.

  • MARTÍN, J.L. "La España medieval", en Manual de Historia de España. José Luis Martín, vol II. Madrid, Historia 16.

Autor

  • Cristina García Sánchez