A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Abú Bakr Ahmed ibn Tahir, Gobernador de Murcia (ca.973-1063).

Gobernador de la cora de Tudmir (Murcia), nacido hacia 973 y fallecido en 1063. Aunque no llegó a acuñar moneda ni a utilizar sobrenombres honoríficos, mantuvo un gobierno más o menos independiente sobre Murcia, reconociendo la soberanía de distintos reyes de taifas.

Perteneciente a una importante familia árabe qaysí instalada en el siglo VIII en la cora de Tudmir y que había desempeñado importantes cargos durante la época califal, Abú Bakr Ahmed ibn Tahir obtuvo del eslavo Zuhayr el gobierno de Murcia en 1028. Durante el reinado de Zuhayr, Abú Bakr encontró la oposición de Abú Amr ibn Jattab, otro notable de una familia arraigada en Murcia en el siglo VIII, que contaba con el apoyo del poderoso Muyahid de Denia, cuyas tropas apresaron a Abú Bakr. Fue rescatado por Zuhayr, que para ello pagó una elevada cantidad de dinero y que además envió a Almería a los Banu Jattab para evitar nuevos enfrentamientos entre ambas familias. Sin embargo la presencia de Muyahid en Murcia creó importantes intereses a su favor en la zona y tras la muerte de Zuhayr, el régulo deniense atacó la cora de Tudmir, conquistando Elche y Orihuela.

Abú Bakr Ahmed ibn Tahir desarrolló su gobierno contando con los poderes locales además de reconocer la soberanía de los reyes de taifas: primero la de Zuhayr, pero tras su muerte en 1038, Abú Bakr reconoció la soberanía del nuevo señor de Murcia, Abul Hassan Abdel Aziz de Valencia. Sin embargo, este sometimiento fue cada vez más nominal y Abú Bakr fue ampliando su independencia respecto de la taifa valenciana. Las crónicas ponen de manifiesto su buen gobierno y su moderada gestión de la administración de justicia, política y fiscal; entre sus obligaciones se encontraba el mantener las tropas acantonadas en la región; además envió tributos de las rentas públicas a Abdel Aziz, aunque siempre después de haber cubierto las necesidades de su gobierno, lo cual le granjeó una gran popularidad entre sus súbditos.

Murió dos años después que Abdel Aziz y fue sucedido por su hijo Muhammad ibn Ahmed, con el cual Murcia alcanzó la plena soberanía.

Bibliografía

  • LÓPEZ DE COCA CASTAÑER. "Los reinos de Taifas", en Historia de Andalucía, vol. II. Madrid-Barcelona, 1980.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero