A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Abu Baker Ibn Omar (¿-1088).

Caudillo almorávide, sucedió a su hermano Yahya Ibn Omar en el año 1056, al frente de la dirección político-militar del movimiento almorávide, hasta el año 1059, fecha en la que murió el líder religioso del movimiento, Abd Allah Ibn Yasin, aglutinado todo el poder. En el año 1073 fue desplazado del liderazgo por su primo Yusuf Ibn Tashfin. Murió en el año 1088, en algún lugar del sur del país, donde vivía en una condición de semiexilio por orden expresa de su primo.

A la muerte de Yahya Ibn Omar, en el año 1056, Abu Baker fue nombrado jefe militar de los almorávides con el consentimiento de Ibn Yasin, quien obligó a todas las tribus de la región a prestarle el juramento de fidelidad correspondiente. En perfecta sintonía con Ibn Yasin, Abu Baker emprendió la campaña definitiva de expansión que llevaría a los almorávides a dominar todo Marruecos en pocos años. En el año 1057, partió de Sijilmassa al mando de un ejército de 2.000 hombres, con los que tomó la ciudad de Agmat, en la cual asentó su cuartel general y contrajo matrimonio con la ambiciosa Zaynab, viuda del anterior gobernante de Agmat. Desde esta capital, Abu Baker envió a sus mejores generales en expediciones de conquista. Su primo y mejor hombre, Yusuf Ibn Tashfin, se dirigió al norte del Magreb y conquistó un buen número de plazas para los almorávides, al mismo tiempo que consolidaba el poder del movimiento nombrando eficaces gobernantes. En este contexto, Ibn Tashfin logró vencer a la dinastía de los berghwata asentada en Ceuta, punto clave para dominar el estrecho de Gibraltar, y conformar un estado almorávide que se extendía desde el centro de la actual Argelia por el este y hasta el océano Atlántico por el oeste.

En el año 1061, Abu Baker se vio forzado a salir de Agmat para sofocar una rebelión en el sur provocada por enfrentamientos graves entre las tribus lamtuna y mesufa, que estaban poniendo con sus rencillas en serio peligro la estabilidad del movimiento. Antes de partir, Abu Baker se divorció de su mujer y se la ofreció a Yusuf Ibn Tashfin, al que puso al frente del movimiento en su ausencia. Digno de su cargo, Yusuf Ibn Tashfin asumió el mando y se independizó, fundando la ciudad de Marrakech, en el año 1062, a la que convirtió en capital, dotándola de una mezquita, edificios oficiales y fortificaciones. Con un ejército integrado por beréberes, esclavos negros y andalusíes, Ibn Tashfin conquistó lo que restaba del Magreb, incluida la ciudad de Fez, y en el año 1065 ya había formado un vigoroso imperio basado en el fervor religioso y en su tremenda capacidad de conquista.

Cuando en el año 1073 Abu Baker regresó para recuperar el trono, Yusuf Ibn Tashfin, aprovechando su estabilidad y prestigio entre la tropa y los líderes religiosos del movimiento, obligó a su primo a abandonar el poder de buena gana en su persona. Viéndole perfectamente atrincherado, Abu Baker no tuvo más remedio que aceptar la cruda realidad y retirarse al sur del país, en las primeras estribaciones del Sáhara, aceptando numerosos presentes de su primo y trabajando para apuntalar todavía más el prestigio de los almorávides y de su primo. En el año 1088, Abu Baker murió en territorio sudanés cuando intentaba sofocar un brote de rebelión en la zona.

Carlos Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herraiz García