A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Abela, Eduardo (1889-1964)

Pintor vanguardista cubano, nacido en San Antonio de Baños (La Habana) en 1889 y fallecido en la capital cubana en 1864. Comenzó a trabajar en una compañía tabacalera situada en su ciudad natal, pero dejó este empleo al recibir una beca para estudiar en la Academia de Arte de San Alejandro de Cuba, en la cual se licenció en 1921.

Ese mismo año realizó su primer viaje a Europa, concretamente a España, donde permaneció hasta 1924. Para expandir su arte y sus horizontes culturales, también vivió en París entre los años 1927 y 1929. Allí entró en contacto con un gran número de artistas y escritores vanguardistas cubanos. Tras experimentar con varios estilos modernos, Abela creó el suyo propio aunque influido por Julius Pascin y Marc Chagall. Su estancia en París culminó con la exhibición de sus obras en la Galería Zak, en noviembre de 1929. Más tarde volvió a exponer junto con a los artistas más importantes de la época, como Pascini, Picasso, Matisse, Kissling o Chirico.

Cuando volvió a Cuba, comenzó a trabajar en periódicos como La Noche y El diario Cubano, donde sus dibujos alcanzaron gran popularidad. Más tarde trabajó para la revista La Semana y el periódico La Marina, donde creó su caricatura El Bobo, que representaba a la opinión pública cubana y, en concreto, caracterizaba y criticaba al gobierno de Gerardo Machado.

En la segunda mitad de los años treinta, Abela volvió a la pintura, influido en esta etapa de su vida por el Renacimiento temprano y el movimiento mexicano rural. También se acercó a una visión idealista de los paisajes cubanos. Con este espíritu llegó a representar lo que se llamó "el criollismo puro", que supuso para Abela la culminación de su pintura. En 1937 fue nombrado director designado del Estudio Libre de Pintura y Escultura de la Habana. Sus enseñanzas se centraron en que los alumnos olvidaran el academicismo impartido en las escuelas de Arte. Fue uno de los primeros pintores cubanos en darse cuenta de que era necesario romper con todo lo anterior para llegar a una concepción nueva de la pintura.

Durante la década de los años cuarenta, Abela sirvió a Cuba como Agregado Cultural en México (1941-1946) y en Guatemala (1947-1952). Sin embargo, después de servir como diplomático, volvió a sentir la necesidad de pintar y comenzó una nueva etapa pictórica conocida como el “periodo mágico” que duró más de diez años, y en la cual gustó de representar un mundo de fantasía habitado por mujeres, niños y animales.

Sus pinturas han sido exhibidas en Cuba, España, Francia, México y Guatemala, y muchas de ellas forman parte de colecciones privadas de todo el mundo. Abela consiguió numerosos premios a lo largo de su trayectoria como pintor, incluyendo los galardones otorgados por los Salones Nacionales en 1938 y 1956. Una de sus principales obras es la titulada el Rapto de Europa.

Autor

  • Raquel Utrero Follarat