A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Abbad y Lasierra, Fray Agustín Íñigo (1754-1813).

Religioso español, nacido en Estadilla (Huesca) el 19 de abril de 1745 y muerto en Ribarroja (Valencia) 13 octubre 1813.

Vida

Hijo de Francisco Abbad y de María Teresa Lasierra, hermano menor del historiador Manuel Abbad y Lasierra, estudió Filosofía en la Universidad de Zaragoza, se hizo benedictino en el monasterio de Nájera, prosiguió el estudio de la Filosofía en el colegio de San Juan del Poyo (Pontevedra). En la Universidad de Irache cursó Teología y Derecho Canónico, tras lo cual se graduó de maestro en Artes y se doctoró en Teología y en Cánones.

En 1775 el nuevo obispo de Puerto Rico, fray Manuel Jiménez y Pérez, lo nombró su confesor y secretario de la diócesis, y lo llevó consigo. La diócesis de Puerto Rico incluía, además de la isla, las de Trinidad y Margarita, y en Tierra Firme las provincias de Cumaná, Orinoco y Nueva Barcelona. La visita obligada de tan extensa diócesis, unida a sus propias aficiones de humanista, dieron a Abbad una gran experiencia americana. En 1783 era calificador del Santo Oficio, lo que le permitió viajar y comprobar que las descripciones de Willian Roberston The history of America (Londres, 1777) y del jesuita Miguel Venegas no se ajustaban a la realidad. En 1783 después de numerosos avatares legales terminó la redacción de la primera parte de Descripción de las costas de California.

Vuelto a España en 1786, publicó por orden del conde de Floridablancala Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico (Madrid, 1788 -escrita en 1782- [con nuevas eds. en Puerto Rico, 1831 y 1866, y Madrid, 1886]). Autor también de Relación del descubrimiento, conquista y población de las provincias y costas de la Florida, escrita en 1785, y publicada en Madrid en 1885 (la obra se vendió al peso, por lo que sólo se conoce un ejemplar).

El Inquisidor general le dio la Cruz de calificador de la suprema congregación benedictina, fue nombrado abad mitrado de San Pedro Besalú (Gerona), y en febrero de 1790 Carlos IV lo presentó para obispo de Barbastro (Aragón), ciudad en la que hizo su entrada pública el 17 octubre 1790 para ocupar la silla episcopal durante veintitrés años. Al poco tiempo fundó una biblioteca en el Palacio episcopal que se abrió al público en 1802. Durante la Guerra de la Independencia, se situó frente a los franceses; uno de sus actos más renombrados fue la pastoral patriótica que dio en Castejón del Puente el 30 de mayo de 1808, que fue publicada en el Diario Mercantil de Cádiz, nºs 222 y 223, 17 y 18 de agosto de 1808.

Consultado por la Junta Central sobre la futura Constitución, elaboró un informe, fechado en Villa del Rey el 22 de agosto de 1809, en el que se inclinaba por el derecho del pueblo español a darse una Constitución, que fuese la restauración de la antigua representación política española, con lectura "inglesa", separación de poderes y tres brazos, todo ello sobre una base cristiana. En 1813 la Regencia le presentó como arzobispo de Valencia, cargo que no llegó a ocupar. Murió en Valencia el 24 de octubre de 1813.

Entre sus escritos figuran:

Relación de descubrimiento, conquista y población de las provincias y costas de Florida. (Madrid: 17859.
Historia geográfica, civil y política de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico. (Madrid:1788).
Descripción de las costas de California. (Madrid: C.S.I.C., 1981).

Manuscritos:

Descripción histórico-geográfica de la California y sus costas e islas hasta el estrecho de Amián, formada sobre los viajes de mar y tierra más exactos de españoles, ingleses y rusos. (1783).
Descripción de las costas de California Septentrional y Meridional hasta el estrecho de Amián... (Madrid: 1793).

Bibliografía

  • Diario Mercantil de Cádiz (cit.)

  • ARTOLA GALLEGO, Miguel. La España de Fernando VII (Madrid: 1968).

  • PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del librero hispanoamericano (Barcelona: 1948-1977 [2ª ed.]).

Autor

  • Alberto Gil Novales