A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Abahai (1592-1643).

Caudillo manchú, nacido en noviembre de 1592 y fallecido el 21 de septiembre del año 1643, gobernó el Estado jurchida-manchú desde el año 1626, siendo el principal artífice de la caída de la dinastía china de los Ming y la implantación en el trono imperial de la dinastía manchú Qing (1644), que habría de gobernar en China hasta el siglo XX.

Príncipe del clan Aisin Gioro perteneciente a la tribu tungu o jurchida de los Chien-chou, Abahai fue el noveno hijo de Nurhaci, el caudillo que unificó bajo su mandato a todas las tribus manchúes, y a quien sucedió a su muerte (1626) después de vencer la oposición de sus hermanos. Abahai continuó la política expansiva de su padre que tenía como propósito socavar el poder del Imperio Ming en sus regiones septentrionales. En este contexto se sitúa la serie de campañas lanzadas por este caudillo nada más ascender al poder: primero en Corea (1626-27); a continuación sobre los territorios noroccidentales, con el fin de atraerse a su bando a las tribus mongoles allí establecidas; y a partir de 1629 atacando ya territorio interior chino. Abahai había intentado en un principio negociar con los gobernadores de las provincias chinas del Norte, aprovechando la precaria lealtad de estos hacia la Corte de Pekín, pero la deposición de su interlocutor, Yuan Chung-huan, le llevó a optar por un ataque directo contra la capital; este último tampoco tuvo éxito, ya que un ejército Ming reunido precipitadamente logró frenarlo, y el ejército de Abahai tuvo que retirarse después de varios intentos a sus bases de partida.

A partir de estos fracasos en el campo de batalla, el caudillo manchú decidió cambiar de táctica, esperando pacientemente a que la situación de caos interno del Imperio Ming, en pleno proceso de descomposición, facilitara la tarea de la invasión. Mientras asistía a estos acontecimientos, Abahai dio los pasos necesarios para legitimar su aspiración al trono chino. Así, en 1635 asumió oficialmente el título de “gran kan” de los mongoles, lo que implicaba declararse sucesor legítimo de la dinastía Yuan (1279-1368), y al año siguiente bautizó a su dinastía con el nombre de Daicing ('Gran Luz'), más conocida por su traducción al chino: Qing. Por otra parte, dio cabida en su Estado a elementos chinos y algunos de ellos alcanzaron el rango de consejeros reales, lo que sin duda le familiarizó con las costumbres del país.

Tras fracasar otro intento de conquista de Pekín en 1638, Abahai contempló como sus planes comenzaban a verse cumplidos en los inicios de la década de 1640. Los poderosos gobernadores militares chinos se disputaban entre sí el vacío de poder dejado por el Gobierno central, y en el transcurso de estas luchas, uno de ellos (Wu Sangui, 1612-1678), recurrió a la ayuda de los manchúes para derrotar a su rival. De esta forma, Abahai pudo abrirse paso con sus tropas hasta Pekín y convertirse de hecho en árbitro de la situación política china; sin embargo, no llegó a ver culminada su obra, ya que falleció un año antes de la fundación oficial del Imperio Manchú (1644), siendo su hijo y sucesor, Fulin, quien se convirtió en el primer emperador oficial de la nueva dinastía con el nombre de Shunzi (1638-1661).

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz